30 de noviembre de 2020 14:05

El lunes 7 de diciembre del 2020, 647 798 estudiantes de Quito no tendrán clases

Vista del Centro Histórico y de El Panecillo,  en Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El lunes 7 de diciembre del 2020 será feriado local por la fundación de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 13
Mariela Rosero

El domingo 6 de diciembre, la capital conmemora 486 años de fundación. El feriado local se trasladará al lunes 7 de diciembre del 2020, por lo que los alumnos de planteles de Quito no tendrán clases. Es decir, 647 798 niños y adolescentes: 433 529 de planteles fiscales; 25 222 de fiscomisionales; 19 866 de municipales y 169 161 de particulares.

De aquí en adelante, los alumnos no tendrán días libres sino hasta el viernes 25 de diciembre. Ese día empezarán sus vacaciones por las festividades navideñas y de Fin de Año, hasta el domingo 3 de enero del 2021. Estas son para todo el régimen Sierra y Amazonía.

Pese a la pandemia, la Subsecretaría Zona 9 del Ministerio de Educación tiene una agenda, para festejar de forma virtual a Quito. Las actividades se desarrollarán en el marco de 'Activados por la vida, la salud y la educación'.

Hasta el año pasado se desarrolló un desfile estudiantil, carrera 5K, y el festival musical. Este 2020, el Quito Educación se realiza en el marco de la emergencia sanitaria, por lo que se han planteado tres eventos virtuales: un concurso de declamaciones, un concurso de microcuentos y un festival artístico musical.

En total, nueve representantes de cada Distrito Educativo por cada uno de los eventos participarán en la premiación que se trasmitirá por Facebook Live a través de la cuenta de la Zona 9 del Ministerio de Educación.

En los tres eventos se darán a conocer los tres primeros lugares de los ganadores de cada competencia. Previo al evento de premiación, los nueve distritos seleccionaron a los finalistas para el concurso de declamaciones, de microcuentos y del festival musical. Entre las instituciones educativas finalistas están la San Francisco de Quito, Nahím Isaías Barquet, Humberto Vacas Gómez, Manuel Matheus, Simón Bolívar, Quito, Tumbaco, Rio Pachijal, Pérez Pallares, entre otros.

En el Concurso de Declamación, los estudiantes interpretarán poemas de su autoría o de escritores ecuatorianos o latinoamericanos. Será el miércoles 2 de diciembre, a las 10:00, a través de la plataforma: Facebook Live de la cuenta de la Zona 9 del Ministerio de Educación.

En cuanto al concurso de microcuentos, los chicos con el apoyo de los docentes, elaboraron un microcuento con una extensión máxima de 200 palabras. Será el jueves 3 de diciembre, a las 10:00.

Para el Festival Musical Artístico Estudiantil, en la categoría solista, se presentará una creación musical propia, pieza musical o covers. Se desarrollará el viernes 4 de diciembre, a las 11:00.

Los establecimientos educativos particulares también desarrollarán sus programas, a través de plataformas virtuales. Algunos jugarán cuarenta de modo virtual, habrá competencias del mejor piropo, la mejor bandera de Quito, entre otras actividades.

Las autoridades de Salud han ratificado la importancia de mantener el distanciamiento social, es decir no participar ni organizar reuniones; uso correcto de mascarilla e higiene de manos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (11)