4 de agosto de 2020 20:52

¿Cómo serán las modalidades de clases abierta y en casa?

El próximo año, los alumnos fiscales también tendrán la posibilidad de continuar con el Plan Aprendamos juntos en casa. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. El próximo año, los alumnos fiscales también tendrán la posibilidad de continuar con el Plan Aprendamos juntos en casa. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Yadira Trujillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Educación abrió la posibilidad de que las instituciones educativas oferten nuevas modalidades, además de la presencial, si así lo deciden. Para eso, los planteles interesados deberán solicitar la ampliación de su oferta. Pueden ofrecer educación abierta, que incluye lo virtual y en línea; y la educación en casa o ‘homeschooling’.

A través del Acuerdo Ministerial 00038-A, del 24 de julio del 2020, el Ministerio de Educación emitió la normativa para regular la implementación de la educación abierta en el sistema nacional de educación. ¿Qué implica cada una?

Modalidad virtual

En la norma consta que esta se afianza en las herramientas de las nuevas tecnologías de la información, especialmente el Internet, por lo que este tipo de educación está especialmente dirigida a los estudiantes que tienen acceso a un dispositivo tecnológico y a tiempos de conectividad.

El proceso de enseñanza–aprendizaje se realiza de manera virtual a través de una plataforma educativa digital y sigue un plan de estudios previamente determinado que cumple el currículo nacional, dice el Acuerdo.

En el documento además se establece que en esta modalidad, el intercambio de información entre docentes y estudiantes se desarrolla mediante diferentes tipos de plataformas y herramientas a través de las cuales los estudiantes pueden comunicarse, principalmente de manera asincrónica, para revisar y descargar los materiales de clase, subir trabajos o asignaciones, procesos de evaluación y seguimiento, planificación y calendarios, entre otras.

Considerando las características de las plataformas o herramientas definidas –se lee en el Acuerdo– se pueden establecer espacios de interacción sincrónica, los cuales pueden ser virtuales o esporádicamente presenciales. En una entrevista con EL COMERCIO, mantenida días atrás, la viceministra de Educación, Isabel Maldonado, dijo que esta tiene las características de la educación a distancia, ya que supone formas de estudio autónomas por parte del estudiante.

Modalidad en línea

Maldonado explicó que, a diferencia de la modalidad virtual, esta opción contará con actividades o clases en tiempo real, por medios telemáticos. En el Acuerdo Ministerial consta que se realiza de forma sincrónica y asincrónica, es decir, se efectúa en tiempo real y sigue un plan de estudios previamente determinado que cumple el currículo nacional. Además permite la interacción entre el docente y los estudiantes a través de la red de equipos tecnológicos que se conectan en forma instantánea, sincrónica y asincrónica.

Los estudiantes tienen la posibilidad de asistir a clases o reuniones de estudio en tiempo real, bajo la dirección, supervisión y guía del docente o tutor, donde coincide con sus compañeros, permitiendo una interacción y retroalimentación para realizar sus actividades de manera remota, dice la normativa.

‘Homeschooling’ o educación en casa

Desde el próximo ciclo escolar 2020-2021 podrán acceder a esta opción los alumnos de instituciones públicas y particulares. En esta, los tutores de los chicos son sus propios padres. La viceministra de Educación explicó que el alumno debe estar vinculado a un plantel para la regulación de calificaciones.

Los padres, o alguien que ellos eligieran se encargarían de trabajar con su propio currículo, diseño y planificación de contenidos. La institución –aclaró Maldonado– no será la encargada de compartir contenidos con los padres o supervisar el avance de los mismos.

Esta modalidad se reconoce en el país desde el 2009 y tuvo un ajuste en el 2013, que rige actualmente. Antes estaba autorizada para chicos en situaciones de movilidad humana, con enfermedades catastróficas o deportistas de élite.

Plan Aprendamos juntos en casa

El próximo año, los alumnos fiscales también tendrán la posibilidad de continuar con el Plan Aprendamos juntos en casa. Con esta alternativa, los chicos inscritos en régimen Sierra Amazonía terminaron el segundo quimestre del ciclo 2019-2020.

En ella, los docentes deben estar en constante comunicación con sus estudiantes, a través de diferentes medios, incluidos los mensajes de texto, de WhatsApp y las llamadas telefónicas. Los estudiantes realizan actividades y tareas, basados en fichas pedagógicas semanales y en contenido difundido a través de radio y televisión abierta.

Modalidad presencial

Las instituciones que no soliciten la ampliación de su oferta serán parte de un plan de retorno progresivo a las aulas, cuando el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional así lo disponga. Mientras tanto empezarán el año escolar con clases en línea; así como terminaron el año lectivo pasado.

Los establecimientos socializan estas alternativas por medios virtuales. El plantel particular ISM Online, por ejemplo, ofrecerá clases en línea. Para darlo a conocer realizan reuniones vía Zoom con padres de familia, comparten la oferta en sus redes sociales y por correo electrónico, indicó la rectora, Jenny Vinueza.

Este martes 4 de junio del 2020, por ejemplo, la institución mantuvo una reunión virtual con una sala a la que asistieron 500 personas, incluidos voceros del Ministerio de Educación y de los gremios de colegios privados, quienes explicaron en qué consiste la nueva modalidad, señaló la rectora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (10)