2 de septiembre de 2018 18:39

Dos civiles y un policía heridos en marcha opositora en Nicaragua

Una mujer grita consignas frente a un policía durante la marcha llamada " La Marcha de las Banderas" en contra el gobierno del presidente Daniel Ortega. Foto: EFE

Una mujer grita consignas frente a un policía durante la marcha llamada " La Marcha de las Banderas" en contra el gobierno del presidente Daniel Ortega. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Al menos dos civiles y un policía resultaron heridos hoy, 2 de septiembre, en Nicaragua durante una manifestación opositora querecorrió las calles de la capital y culminó con el incendio de una patrulla de la Policía, según informaron las autoridades y testigos presenciales.

El Canal 100% Noticias (privado) informó que uno de los heridos es un médico que participaba en la protesta antigubernamental y que recibió un impacto de bala en el brazo, después de que desconocidos dispararan a los manifestantes desde un vehículo en marcha.

La televisora indicó que una mujer recibió también un impacto de bala y fue traslada a un hospital privado. Por su parte, la Policía Nacional informó en un comunicado que manifestantes asaltaron un vehículo policial y agredieron a sus dos tripulantes, uno de los cuales resultó herido con arma blanca. Posteriormente incendiaron la patrulla, precisó el informe.

La Policía anunció que realiza investigaciones para "determinar las responsabilidades tanto de los sujetos que convocaron a esta marcha, que no fue pacífica, así como a los autores de este acto terrorista que responden a la estrategia de grupos golpistas".

Miles de personas asistieron este domingo, 2 de septiembre, a la llamada "Marcha de las Banderas", convocada por la opositora Alianza Cívica, que aglutina a estudiantes, empresarios y la sociedad civil que adversan al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Mostrando casquillos de armas de fuego, testigos dijeron al canal que presuntos para militares dispararon a la multitud frente al centro comercial Camino de Oriente, cuando la marcha estaba por concluir en la rotonda Jean Paul Genie, al sureste de Managua.

La televisora transmitió imágenes de varias camionetas pick up que transitaban cerca de la marcha con sujetos que llevaban banderas rojinegras del partido de Gobierno, uno de los cuales habría accionado un arma de guerra. Según el canal de noticias, los vehículos y sus ocupantes se refugiaron luego en una estación policial cercana.

La opositora Articulación de Movimientos Sociales denunció que "la marcha que avanzaba en demanda de la justicia, la libertad de los presos políticos y el cese de la represión fue atacada con disparos desde una camioneta con banderas partidarias rojinegras". "La ruta de la marcha tuvo que ser cambiada luego que numerosas patrullas y camionetas con antimotines y paramilitares se desplegaran mostrando sus armas y cercando la cabeza de la manifestación", agregó la organización a través de un comunicado.

Tras el tiroteo, presuntos manifestantes volcaron y prendieron fuego a un vehículo policial que era conducido por un supuesto policía vestido de civil, quien según testigos también realizó disparos al aire. Posteriormente, decenas de vehículos policiales se presentaron al lugar para dispersar a los manifestantes, sin que se haya informado hasta ahora sobre detenciones. Pese a haber recibido intimidaciones, miles de personas se sumaron a la demostración opositora.

Previo al inicio de la protesta, simpatizantes de Ortega realizaron una "caravana de vehículos" que cruzó por la avenida donde se había reunido la multitud. Agitando banderas azul y blanco de Nicaragua y al grito de "asesinos" y "no tenemos miedo", los manifestantes antigubernamentales dieron paso a la caravana de vehículos oficialistas, onvocada a última hora.

Un testigo dijo que decenas de personas afines al Gobierno y camionetas similares a las utilizadas por las fuerzas paramilitares se plantaron temprano entre la rotonda Cristo Rey y la rotonda de Metrocentro, ruta original de la manifestación opositora. "Nos tomaban fotos a los manifestantes que llevábamos banderas de Nicaragua y la Policía nos rondaba amenazante con sus patrullas", añadió el ciudadano. "Nos golpearon, nos empujaron, los policías no nos dejaron pasar por la ruta que habíamos anunciado hace varios días, pero hemos perdido el miedo y marchamos", expresó a 100% Noticias una mujer que cubría su rostro.

La ex comandante guerillera Mónica Baltodano, hoy en la oposición a Ortega, calificó como un éxito la marcha y dijo que el Gobierno intentó bloquearla pero no pudo. "Quisieron desbaratar esta marcha mediante el terror y la intimidación.

Cruzaron su caravana para atemorizarnos pero no pudieron", expresó Baltodano. Por su parte, el diario La Prensa reportó que una caravana opositora prevista para hoy en Somoto, capital de la provincia de Madriz (norte), fue suspendida debido al asedio de paramilitares y seguidores del Gobierno. Nicaragua vive una crisis que se inició en abril con protestas estudiantiles contra el Gobierno y se agravó tras la violenta acción de la Policía y paramilitares, que han dejado hasta hoy 450 muertos y 2 800 heridos según ONGs de derechos humanos. El Gobierno reconoce 198 muertes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)