Cientos de civiles desplazados en el norte de Irak por los bombardeos

Más de 500 civiles han huido de sus hogares en la ciudad de Al Qayara, en el norte de Irak, debido a los intensos bombardeos de los últimos días efectuados por la coalición internacional y la aviación iraquí.

Un responsable gubernamental de Al Qayara, a unos 50 kilómetros al sur de Mosul, Saleh Hasan al Yaburi, explicó hoy (15 de diciembre del 2015) que unas 120 familias abandonaron la ciudad y se refugiaron en aldeas vecinas.

Estas familias, que en total forman un grupo de más de 500 personas, afrontan una dramática situación por la escasez de agua potable, alimentos y combustible para calefacción, en medio del temporal de frío y lluvia que sufre la zona.

Al Yaburi indicó que los bombardeos han afectado mucho a los civiles y sus viviendas, pero también al grupo terrorista Estado Islámico (EI), que ha perdido decenas de cabecillas y combatientes.

Al Qayara se ha convertido en el segundo bastión del EI en la provincia de Nínive, después de su feudo de Mosul.

El 3 de noviembre pasado, más de 250 familias llegaron a Al Qayara desde la ciudad cercana de Al Sherkat debido también a los bombardeos. Entre esos desplazados habían unas 90 familias de miembros del EI.

El grupo terrorista tomó el control de Mosul y amplias zonas de la provincia de Nínive en junio de 2014, y poco después anunció un califato en partes de Irak y de la vecina Siria.

Suplementos digitales