En el ‘crossfit’ no se cumple el uso de las mascaril…
La Asamblea Nacional se inaugura con fisura entre PSC y Creo
Gabriela Núñez: ‘Sicarios arrebataron la vida de Any…
Ley de Tránsito puede bloquear a las ‘appsR…
Clínicas privadas de rehabilitación operan por años …
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 15 de mayo del 2021
Mayoría de barrios sigue con directivas prorrogadas en Quito
Pocos planes en el sector turístico para el feriado …

Ciudad de México registra un exceso de mortalidad asociada al covid-19

La pandemia de coronavirus en México ha dejado hasta este 16 de septiembre, 680 931 casos confirmados y 71 978 defunciones. Foto: AFP

La pandemia de coronavirus en México ha dejado hasta este 16 de septiembre, 680 931 casos confirmados y 71 978 defunciones. Foto: AFP

La pandemia de coronavirus en México ha dejado hasta este 16 de septiembre, 680 931 casos confirmados y 71 978 defunciones. Foto: AFP

Ciudad de México registró de enero a agosto 30 462 muertes por encima de lo esperado por las autoridades, la mayoría asociadas a la pandemia de covid-19, de acuerdo con un informe divulgado este miércoles 16 de septiembre del 2020 por el gobierno local.

La cifra es superior a las 9 087 muertes por la pandemia que ha contado la Secretaría de Salud federal en la capital hasta este miércoles, dato que proviene de los casos con una prueba de laboratorio positiva al nuevo coronavirus o de defunciones ocurridas en hospitales.

La discrepancia entre ambas cifras obedece a que el dato que divulgó el gobierno local proviene de las actas de defunción que se levantan en la capital y que consideran, por ejemplo, muertes que ocurren en domicilios.

La cifra superó, además, el promedio de actas de defunción que se habían registrado en años anteriores en la capital.

El informe detalla que se utiliza esa fuente de información porque no se realizan pruebas de covid-19 a todas las defunciones y que las muertes que ocurren fuera de hospitales son difíciles de observar para el sistema de vigilancia epidemiológica que usa el Gobierno federal.

Las autoridades locales explicaron que la cifra busca “estimar la magnitud de decesos ocurridos directa o indirectamente por la pandemia del SARS-CoV-2 en la Ciudad de México”, en donde viven casi nueve millones de personas.

El informe explicó que ese exceso de mortalidad “se debe principalmente a enfermedades respiratorias agudas asociadas al SARS-CoV-2”.

Pero agregó que varias muertes también están asociadas a problemas de diabetes o hipertensión, que no están relacionados de forma directa al coronavirus pero que están vinculados al confinamiento de la población.

La pandemia de coronavirus en México ha dejado hasta el momento 680 931 casos confirmados y 71 978 defunciones, según la Secretaría de Salud.

El Gobierno federal estimó inicialmente que se producirían unos 8 000 fallecimientos, para luego elevarlos a 30 000 y hasta 60 000 en un escenario “catastrófico”.