21 de September de 2009 00:00

Dos citas binacionales se realizan el miércoles en Rumichaca

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Ecuador

Dos  reuniones binacionales se realizarán el miércoles  en la frontera con Colombia.

Representantes de las prefecturas, alcaldías y  gobernaciones de Nariño y de Carchi analizarán la situación diplomática entre ambos países. El encuentro  será en Rumichaca

El tema de debate será  la relación binacional, que está   resquebrajada desde  marzo de 2008, por el bombardeo de Angostura. Además, se analizará la crisis económica que afecta a las ciudades fronterizas.

El comercio en ambos lados de la frontera ha disminuido  desde que el Gobierno de Ecuador impuso restricciones  a las importaciones de productos colombianos. Los filtros de control que fijó Colombia para los productos ecuatorianos también afectan.
 
Por su parte, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, le encomendó al gobernador de Nariño, Antonio Navarro, buscar un  acercamientos con el Ecuador.
 
Lo escogió a él, porque guarda una amistad con el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

En la reunión también se hablará de los convenios binacionales que aún no se ejecutan en las zonas fronterizas. Nariño tiene un proyecto de desarrollo fronterizo binacional, que se halla en carpeta. 

René Yandún, prefecto de Carchi, manifestó que lo interesante es que los acuerdos y convenios que se firmen no queden en el papel como en otras ocasiones.
También  se hablará del mecanismo que se adoptará para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las mercaderías que adquieran   los ecuatorianos en Ipiales.

Los sectores económicos, de la ciudad colombiana, plantean que la devolución del IVA sea aprobada lo más pronto posible a. Además, que se la entregue ese instante al comprador. Con eso, dicen ellos, se reactivará la economía fronteriza.

La segunda reunión es organizada por las pastorales sociales de Ipiales, Ibarra y Tulcán. Los dirigentes de estas instituciones sesionarán durante  tres días en Ipiales. Este es el  primer encuentro de fraternidad fronteriza.

El encuentro se  iniciará con una marcha binacional, la cual está prevista que  recorra las principales calles de la localidad

En la tarde se realizarán mesas de trabajo.  En estas se discutirán temas relacionados con seguridad, educación y salud, que afectan a las comunidades indígenas awa, asentadas en el cordón fronterizo de Ecuador y Colombia.
 
El último fin de semana, tres indígenas awa fueron asesinados y uno permanece  herido. Se presume que el ataque lo perpetró un grupo de paramilitares. 

Olindo Nastacuaz, presidente de la Federación Awa del Ecuador, manifestó que hay riesgos por la cercanía con los poblados colombianos.   En territorio awa, en el lado ecuatoriano, los indígenas  prohíben la instalación de bases militares. Los awa  solo aceptan patrullajes esporádicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)