En vivo: Guillermo Lasso anuncia detalles de la refo…
Senadora colombiana desata polémica al decir que sec…
Luis Arce reivindica ante la ONU que en Bolivia hubo…
Joven murió ahogado al intentar salvar a un perro
La vacunación a los jóvenes en Portoviejo se extende…
El histórico buque neerlandés Azart atracó en Manta
Estado mexicano de Sonora aprueba el matrimonio igualitario
Corte de EE.UU. dicta orden de arresto contra el nov…

¿Si tiene cita de vacunación en Quito puede movilizarse durante el Hoy no circula?

Las personas se movilizan a sus centros de vacunación para recibir las dosis contra el covid-19. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El plan de restricción vehicular Hoy no circula regula qué automotores pueden movilizarse en Quito los diferentes días de la semana, según el número de la placa.

Así, este viernes 9 de julio del 2021 no podrán circular los vehículos con placa terminada en los números 0, 1, 8 y 9. La medida se aplica de 07:00 hasta las 19:00. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) señaló que luego de esa hora, los automotores podrán movilizarse libremente.

El fin de semana del sábado 10 y domingo 11 de julio el tránsito se libera en Quito, por lo que todos los vehículos pueden circular sin restricciones.

Los usuarios de redes sociales consultaron en Twitter al Municipio si se podían movilizar con sus vehículos particulares para acudir a la cita de la vacunación contra el covid-19.

De acuerdo con la disposición municipal, existen ciertos casos en donde se exceptúa la medida. Una de ellas es cuando las personas cuenten con el turno para que se les aplique la dosis. En ese caso, los ciudadanos pueden circular para trasladarse a su centro de inoculación. Este viernes 9 de julio el Ministerio de Salud aplicará la dosis a quienes tengan 51 años y a los de 20 a 34 años con enfermedades agravantes.

Otra de las excepciones son los trabajadores de los sectores estratégicos. Además, estos casos específicos:

  • Oficiales del Presidente y Vicepresidente de la República.
  • Oficiales del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado ante el Gobierno.
  • Transporte de personas con discapacidades.
  • Vehículos conducidos por personas de la tercera edad.
  • Vehículos de emergencias: ambulancias públicas o privadas, motobombas y/o rescate del Cuerpo de Bomberos y automotores de la Policía Nacional en cumplimiento de su misión específica y vehículos de rescate o asistencia social.
  • Vehículos de transporte colectivo de personas: público (buses urbanos e interparroquial, Sistema Metrobús Q); comercial (escolar, institucional, turístico); y, por cuenta propia (iniciativa empresarial); legalmente registrados.
  • Automotores de transporte comercial rural.
  • Vehículos híbridos.

Los conductores que pertenezcan a los casos excepcionales para movilizarse en vehículo particular deberán portar su licencia de conducir; cédula de identidad donde se evidencie la profesión, credencial, RUC, RISE, guía de remisión o credencial, cita impresa de la revisión técnica vehicular y comprobante pago; certificado laboral original con sello y firma de responsabilidad; carnet del Conadis.

Suplementos digitales