13 de August de 2009 00:00

La cita presidencial será primero

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política 
politica@elcomercio.com
 
La reunión de cancilleres y ministros de Defensa de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se pospuso. Primero, se realizará la cita de presidentes en la población argentina de Bariloche, antes de que termine este mes. Una fecha prevista es el próximo 24.
 


7 bases
militares se instalarán en Colombia, después de la firma con Estados Unidos.

Según fuentes de la Cancillería ecuatoriana, esta decisión se  adoptó  porque es necesario que primero se concrete la cita de mandatarios y, después, la de los ministros. Ellos serán encargados de instrumentar las decisiones que se tomen en   Argentina.

Sobre la condición planteada por Colombia, en el sentido de que el presidente Álvaro Uribe    asista a la cumbre de Argentina, señaló que eso tiene su proceso.
 
Según el diario El Tiempo, Uribe está considerando la posibilidad de ir a Argentina para explicar los alcances del polémico convenio,  criticado en la Unasur por los mandatarios de Bolivia, Evo Morales;  Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez.
 
Para estos jefes de Estado,  esa posibilidad es  una “agresión a la región”. Así lo expresaron  el lunes en Quito, durante el traspaso de la Presidencia pro témpore. El plan fue objetado también por Argentina, Brasil y Uruguay.

Por ello,  el viaje del Mandatario de Colombia  dependerá de un previo visto bueno de la Unasur, para incluir en la agenda del  encuentro el análisis de otros convenios de seguridad suscritos por miembros del bloque con otras potencias mundiales.

Según el rotativo colombiano, el país del norte “buscaría así que se ventilen  los compromisos de orden militar que Venezuela y Ecuador han asumido con potencias como Rusia y China, respectivamente y, sobre todo, el de Venezuela con Irán”.
 
Además, el Gobierno colombiano quiere que se estudie también el tema del tráfico ilegal de armas, para poner sobre la mesa el caso de material bélico usado por los grupos guerrilleros.

La asistencia de los ministros de RR.EE. y de Defensa de Colombia, Jaime Bermúdez y Gabriel Silva, respectivamente,    a la reunión prevista para el 24 de este mes en Quito, está por confirmarse.

Por otro lado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respaldó el martes la idea de una reunión entre los líderes de Sudamérica con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama. El objetivo es que se expliquen los planes de aumentar la presencia militar estadounidense en Colombia. Brasil también pidió el lunes convocar a EE.UU.  a un diálogo sobre el polémico pacto tras finalizar la  cumbre  de Unasur.

Aunque el tema aún genera controversia, ayer el general Freddy Padilla de León, jefe del comando general de Colombia,  aseguró que se espera que el acuerdo con Washington se firme  este fin de semana próximo.
 
“Desde el primer día hemos informado absolutamente todo, adónde va hasta este momento el acuerdo y cómo será el viaje de las comisiones a Washington. Esperamos que este fin de semana ese acuerdo esté absolutamente cerrado”, afirmó Padilla.

El general hizo la declaración en el marco de una visita de un grupo de congresistas a la base militar de Palanquero, 180 km al oeste de Bogotá, una de las siete instalaciones militares que Colombia pondrá a disposición de tropas estadounidenses.

Ante los legisladores,  Padilla subrayó que las operaciones que se llevarán a cabo no deben preocupar a otros gobiernos de la Región porque  contribuirán a la búsqueda de un propósito común “como es la eliminación de las amenazas que crea el narcotráfico”.

Al respecto, Javier Ponce, ministro de Defensa ecuatoriano,  anunció que existen posibilidades de diálogo con Colombia. “Creo que hay posibilidades,  lo importante es que haya. Por favor, una renuncia a la tesis de nuestra supuesta complicidad con la guerrilla de las  FARC”.

En  declaraciones a El Tiempo, el catedrático colombiano Hernando Gómez, a propósito de lo dicho por Padilla, recordó  que Estados Unidos ya  utiliza tres bases colombianas, en virtud de antiguos convenios contra el narcotráfico, por  lo que no entiende por qué se firmará otro acuerdo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)