9 de febrero de 2020 00:05

Cita con Donald Trump facilitará nuevos acuerdos de cooperación

José Valencia dijo que la delegación viaja el martes 11 de febrero y estará en EE.UU. hasta el viernes 14 de febrero del 2020 . Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

José Valencia dijo que la delegación viaja el martes 11 de febrero y estará en EE.UU. hasta el viernes 14 de febrero del 2020 . Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 50
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 41
Andrés García
y Mayra Pacheco.
Redactores (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La reunión que mantendrán el presidente Lenín Moreno y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, abrirá el camino para concretar nuevos acuerdos de cooperación entre ambos países. Así lo anunció el sábado 8 de febrero del 2020 el canciller, José Valencia, quien confirmó que la cita entre los dos mandatarios se realizará el miércoles.12 de febrero. 

Luego de 17 años, un Jefe de Estado ecuatoriano volverá a la Casa Blanca, sede del Gobierno estadounidense. El último mandatario en hacerlo fue Lucio Gutiérrez, quien se reunió con George W. Bush.

Moreno viajará este martes 11, acompañado por una comitiva oficial integrada por el propio Valencia, además del secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán. También se desplazarán los ministros de Gobierno, María Paula Romo; de Defensa, Oswaldo Jarrín; de Economía, Richard Martínez; de Producción, Iván Ontaneda, y de Agricultura, Xavier Lazo.

Los ministros de Estado se reunirán con sus pares de Washington para abordar temas de cooperación en materia cultural, académica y de seguridad. Se planteará reforzar el trabajo conjunto para enfrentar el narcotráfico, los actos de corrupción y el lavado de dinero.

Valencia calificó a la cita presidencial de “culminación” de una serie de encuentros diplomáticos que reflejan “las nuevas relaciones bilaterales” entre ambos países, luego de una década de distanciamiento.

Para el internacionalista Carlos Estarellas, el encuentro entre Trump y Moreno es trascendental, pues EE.UU. es nuestro principal socio comercial. Cree que la cita debe abrir nuevos espacios de cooperación y espera que se haga un seguimiento a los compromisos que se acuerden.

La gira en Estados Unidos tendrá un componente comercial, económico y de inversiones, pues se preparan reuniones con la Cámara de Comercio Americana, empresarios de ese país y autoridades de organismos multilaterales. El Canciller, además, explicó que el presidente Moreno acudirá al Senado norteamericano.

En la agenda se contemplan encuentros con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y David Malpass, presidente del Banco Mundial.

Respecto del comercio exterior, se abordarán temas de acceso a mercados y promoción de inversiones. La idea, según el Gobierno, es estructurar “de manera más productiva y beneficiosa las relaciones bilaterales que se mantienen con Estados Unidos”.

Además, al ser una reunión de alto nivel, Ecuador insistirá en la necesidad de sellar un acuerdo comercial con Washington. Según Valencia, han encontrado en EE.UU. “apertura, comprensión y voluntad política” sobre esta aspiración.

“Se va a conversar (sobre el acuerdo comercial), indudablemente. No se podría anticipar el resultado. Si se da paso a un acuerdo, habrá una negociación de por medio”, indicó.

Adelantó que, en lo que respecta al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), Ecuador presentará las potencialidades de cinco productos estratégicos: rosas, atún, pitahaya, chocolate y alcachofa. La idea es lograr que su acceso al mercado de EE.UU. se realice en condiciones similares a como lo hacen otros países.

Para Daniel Legarda, presidente ejecutivo de Fedexpor, la reunión con Trump es una oportunidad para dar una guía y prioridad al intercambio comercial con EE.UU.

Recordó que Ecuador no cuenta con ningún tratado comercial ni preferencias arancelarias para los productos que se exportan a ese país.

Actualmente, los productos ecuatorianos que ingresan a EE.UU. deben pagar aranceles. Por ejemplo, las rosas pagan 6,8%, el brócoli 14,6,%, el atún entre 15 y 32%, entre otros.

Fedexpor considera que el Gobierno debe dar los pasos para iniciar la negociación con miras a establecer un acuerdo comercial. Por ahora, solo se ha reunido una vez el Consejo Bilateral de Inversiones (TIC) para proponer el tratado.

Las exportaciones no petroleras a EE.UU. alcanzaron los USD 2 800 millones el 2019. Estados Unidos, la Unión Europea y China son los principales socios comerciales de Ecuador.

Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, quien fue invitado por Cancillería a este encuentro, manifestó que en esta cita se debe exponer la situación del comercio con ese país, para luego avanzar a una posible negociación comercial.

Leone plantea que mientras se concreta un eventual acuerdo se permita que ciertos productos como atún, brócoli, alcachofa, madera y otros puedan entrar al mercado americano con preferencias arancelarias, a través de una decisión administrativa de las autoridades de Estados Unidos.

Acercamientos

29/06/2018
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, visitó el Palacio de Carondelet y puso fin a 10 años de tensas relaciones entre los dos países.

20/07/2019
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunió en Guayaquil con el presidente Lenín Moreno. Hablaron de democracia y de Venezuela.

13/01/2020 
​Mauricio Claver-Carone, director del Consejo de Seguridad de EE.UU, llegó a Quito para presentar la iniciativa denominada América Crece.

12/02/2020
El presidente Donald Trump recibirá al Jefe de Estado y a la comitiva ecuatoriana en la Casa Blanca. El jueves recibió las credenciales a Ivonne Baki.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (19)