17 de August de 2009 00:00

Las cirugías de ojos tienen límites

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad
  
Las  operaciones  oftalmológicas  no siempre  son efectivas. Eso lo sabe perfectamente  Juan  Carvajal.  Hace un año, el quiteño  de  60 años se sometió a la operación  de catarata, pero  el problema médico volvió  después de un mes.

La doctora en oftalmología de la     Clínica   Pichincha,  Olga Arellano, señala que estos casos  se   presentan,   principalmente, por daños en la mácula. Esta es  una zona de la retina que  permite distinguir   los  detalles de las cosas y de los rostros y    leer. 

El efecto del glaucoma

Otra enfermedad  en los ojos es el glaucoma. Se  caracteriza  por una elevación de la presión intraocular hasta un  nivel que produce   daño irreversible en las fibras del nervio óptico.
 Si  la  presión elevada   se mantiene por   mucho tiempo, las fibras se pueden dañar de forma irreparable y    la pérdida de visión es  irreversible.
 Para el  pterigium, que afecta a la conjuntiva y la córnea, también  hay cirugías, que se aplican en fases avanzadas.

Según la especialista, la  mácula se daña   especialmente por la edad  avanzada,  golpes (agujeros maculares)  o hemorragias. “Si hay algún problema  alertamos a los pacientes y le decimos que podrá recuperar solo una parte de la visión que tenía antes”.

Ahora  existen exámenes avanzados   que determinan   exactamente  el grado de visión que la cirugía  oftalmológica puede recuperar. “A  mí  me dijeron que volvería a ver en un 97% y me arriesgué a  entrar a los quirófanos”, recuerda Carvajal.

Un último  avance   que en esta  materia presenta Ecuador es la operación  de ojos con el denominado sistema de  facoemulsificación. Esta es  una técnica mediante   la cual se  retiran las cataratas con incisiones  en el cristalino de  2,2 milímetros. Mediante este minúsculo orificio se inserta un lente que mide  al menos 6 milímetros.

El efecto visual no siempre es positivo;   puede fallar si  el  cálculo   del lente  es errado.  En el  momento, un  aparato llamado Iron Master   mejora este   cálculo, porque  emplea   láser y  el aparato nunca  topa el ojo durante  la medición. Esto hace   que la distorsión se reduzca en un 98%.

Carvajal pagó  USD  1 050 por esta cirugía.  Pero el costo puede llegar  hasta USD 2 000, dependiendo  del tipo de lente que se utilice.

Con Marcela Camacho sucedió algo distinto o a lo de Carvajal.  Ella tiene 62 años  y hace dos se operó de la catarata y  hasta ahora no ha tenido problemas.  “Veo bien y  no he tenido que volver a l  doctor”, señala. 

De allí que los  médicos   indican que  para evitar fallas en la cirugía también es importante  el cuidado  postoperatorio, como el no exponerse al polvo  y al   sol.

Si esto no se cumple también pueden volver  la  miopía (dificultad  para enfocar bien los objetos distantes) y el astigmatismo (impide el enfoque claro de los objetos tanto lejos como cerca).

La médica oftalmóloga del Centro Médico Axxis,  Neyner Garcés, advierte que las  operaciones    en estas dos enfermedades no funcionan   por el uso constante de computadoras  sin  los  protectores de pantalla. Esto  provoca una presión ocular y genera visión borrosa  o ardor.  Arellano añade otra causa:  factores genéticos del  paciente. “Cuando ocurre eso, poco a poco  vuelve la miopía, pero ya no es tan seria”.    

En   Ecuador no hay  estadísticas nacionales,   pero  datos mundiales señalan que  al menos el 40% de pacientes  que fueron operados presenta  alguna   molestia.

Los efectos se sienten nuevamente luego de tres o cuatro meses de la operación.    Si  aquello ocurre, los pacientes deben utilizar nuevamente   lentes.

Cuando  la miopía o el  astigmatismo vuelven, Arellano  explica que sí  hay soluciones. Se refiere al denominado ‘retoque’. Es decir,  realizar otra  operación. 

Sin embargo, Garcés aclara que aquello   se puede realizar solamente  una vez, porque con las operaciones se adelgazan  las córneas,  se producen  ectasias (dilatación) y  provocan queratoconos.  Este cuadro   aparece cuando las córneas se adelgazan  y  crecen hacia adelante, como una especie de tumor.

En la mayoría de casos, las personas con  este cuadro  notan visión ligeramente borrosa, pero luego se complican.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)