Redacción Quito
Solo los restos del cemento. Esa fue la única huella que quedó ayer sobre el pavimento en la av. Napo y Upano, en el sur, tras la caída del paso peatonal que estaba en construcción.
La estructura, de 31 metros, colapsó a las 09:30 del sábado, cuando un grupo de aproximadamente 15 albañiles de la empresa Pate CA fundía la losa. De ellos, cinco resultaron heridos. Ellos estuvieron hospitalizados hasta el domingo en las clínicas De Especialidades del Sur, King Medical y Vozandes. El estado de los trabajadores es estable.
El sábado, desde las 13:00, un grupo de trabajadores de la constructora y de la Empresa Municipal de Movilidad y Obras Públicas (Emmop) removió los escombros. La estructura se cortó para ser transportada con facilidad. Se desconoce a dónde fueron llevados los escombros.
Juan Reyes, contratista de la obra, inspeccionó el lugar. “Esperamos tener claros los resultados de las investigaciones, no conocemos las causas del problema”.
En un comunicado de prensa, la Emmop informó que la falla de la cercha del encofrado autopotrante (armazón curvo que sostiene un arco durante su construcción) del puente peatonal, ubicado frente al colegio Montúfar, “obliga a suspender temporalmente la construcción de esta obra, que se reanudará en los próximos días”.
La construcción y la falla de la cercha -continúa el escrito- están bajo la responsabilidad de la empresa contratista Pate CA. Esta entidad, a través de su laboratorio y el aporte de técnicos de la Pontificia Universidad Católica y de la Escuela Politécnica Nacional, -afirman- investigará sobre todo la calidad de los materiales de construcción utilizados.
La Emmop enfatizó que los estudios, diseño y fiscalización se apegan a normas nacionales e internacionales de construcción. “Las causas de la falla se conocerán una vez concluidas las investigaciones”, cita el comunicado.
Hasta las 16:00 del sábado, un 60% de los restos del puente fue removido del lugar con ayuda de una grúa. Según Víctor Vargas, suboficial de la Policía, la circulación vehicular se habilitó a las 17:00, del sábado. Desde ayer, el tránsito fue normal.
Para el ingeniero Gabriel Minda, el puente se cayó porque no hubo un adecuado diseño de la estructura. “El problema es estructural, vemos que la parte más débil del puente es la mitad, allí falló”. Se refiere a que no existía una columna en el medio del paso peatonal que soporte el peso. Para el experto esto se da por tracción, “las varillas de una pulgada del puente están rotas. El paso se rompió en el medio y luego cayó”.
La obra que se construye desde marzo ya tenía retrasos. Los vecinos se quejaban sobre la lentitud de los trabajos y la falta de rampas de acceso al puente.