30 de noviembre de 2020 17:51

¿Cuáles son las restricciones y horarios permitidos para circular durante las fiestas de Quito?

Este lunes 30 de noviembre del 2020 circulan los vehículos cuyo último dígito es impar: 1,3,5,7,9. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Este lunes 30 de noviembre del 2020 circulan los vehículos cuyo último dígito es impar: 1,3,5,7,9. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 6
Redacción Elcomercio.com

Este lunes 30 de noviembre del 2020 se realizarán las primeras actividades con las que se dará inicio a las fiestas por los 486 años de fundación de Quito. Los festejos y permisos para movilizarse serán muy diferentes a otros años, debido a la emergencia sanitaria causada por el covid-19.

En el Distrito Metropolitano de Quito la medida Hoy circula se aplicará con normalidad durante esta semana, cuando el Ecuador ya ingresa al último mes de este año y la capital comienza sus festejos.

De acuerdo con el sistema de restricción vehicular, este lunes 30 y miércoles 2 solo podrán circular durante todo el día los vehículos cuyas placas terminen en número impar: 1, 3, 5, 7 y 9. Durante ambos días, la Secretaría de Movilidad permitirá el paso de los automotores con placas pares (2, 4, 6, 8 y 0) a partir de las 20:00 hasta las 06:00.

Los días martes 1 y jueves 3 de diciembre los vehículos que tengan numeración par (2, 4, 6, 8 y 0) están permitidos de transitar en la capital durante las 24 horas. Para los impares (1, 3, 5, 7, y 9) se habilita la circulación a partir de las 20:00 hasta las 06:00.

Para el fin de semana del viernes 4, sábado 5 y domingo 6, las reglas de movilidad cambian y las restricciones a los vehículos se aplican durante las 24 horas.

El viernes 4 de diciembre los vehículos que pueden transitar son los que cuenten con placa impar: 1, 3, 5, 7 y 9. En cambio, el sábado 5 de diciembre deberán circular únicamente los autos cuyas placas terminan en número par (es decir, 0, 2, 4, 6 y 8).

Por otro lado, el domingo 6 de diciembre en cambio habrá libre circulación sin importar el número de placa, como es habitual. Los controles en las vías se mantendrán.

Para el lunes 7, la circulación será la aplicada en la medida Hoy circula, es decir, solo pueden transitar vehículos con placa impar (1, 3, 5, 7 y 9).

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), indicó la tarde de este lunes 30 las medidas de restricción por eventos por fiestas de Quito en el Teatro Sucre. Se aplicarán desde este lunes 30 de noviembre al 4 de diciembre desde las 19:00.

El comunicado indica que se realizarán controles de autos mal estacionados y cierres viales "según necesidades operativas". El cierre vial se hace efectivo en las calles Flores, Olmedo y Manabí. Además, de la Manabí, entre Montúfar y Flores.


El pasado 23 de noviembre, el secretario de Movilidad, Guillermo Abad, dijo que la medida de restricción vehicular Hoy circula se aplicará con normalidad durante el feriado por las fiestas de Quito, el sábado 5 y domingo 6 de diciembre.

El funcionario dijo que se adoptó la medida para acoger el pedido del COE nacional, de mantener la restricción vehicular en el Distrito Metropolitano se mantendrá durante las fiestas de fundación. 

Recuerde que la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) impondrá a los infractores una multa del 50% de una Remuneración Básica Unificada (RBU), es decir USD 200, y la retención por cinco días de su automotor si incumple con la normativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (17)