16 de febrero de 2021 10:27

Plan Hoy No Circula se retoma desde este miércoles 17 de febrero en Quito

Esta prohibición aplica solo dentro del territorio del Distrito Metropolitano de Quito, salvo la red vial estatal, regional y provincial que conectan la ciudad con otros cantones o provincias.

Esta prohibición aplica solo dentro del territorio del Distrito Metropolitano de Quito, salvo la red vial estatal, regional y provincial que conectan la ciudad con otros cantones o provincias. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 2
Contento 6
Daniela Cevallos

A partir del miércoles 17 de febrero del 2021 se retomará el plan de movilidad Hoy no Circula en Quito. El plan prohíbe la circulación de los vehículos según el último dígito de la placa y en los días laborables. Estará vigente hasta el 31 de marzo del 2021.

La resolución emitida por la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito establece que de 06:00 a 20:00 los vehículos y motocicletas tendrán prohibición de circulación de acuerdo con el siguiente esquema:

Lunes y viernes no podrán circular los vehículos cuya placa termine en 0 y 1; el lunes y martes 2 y 3; el martes y miércoles las placas terminadas en 4 y 5; el miércoles y el jueves, 6 y 7; el jueves y viernes, 8 y 9. Es decir, habrá dos días a la semana en que cada vehículo no podrá circular, cando antes eran tres días de prohibición para cada uno.

El sábado y domingo hay libre circulación. Asimismo, todos los vehículos podrán circular libremente desde las 20:00 hasta las 05:59, entre semana.

Último dígito de la placa
del vehículo al que aplica
la restricción
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado,
domingo
y feriados
0 No circula Circula Circula Circula No circula Circula
1 No circula Circula Circula Circula No circula Circula
2 No circula No circula Circula Circula Circula Circula
3 No circula No circula Circula Circula Circula Circula
4 Circula No circula No circula Circula Circula Circula
5 Circula No circula No circula Circula Circula Circula
6 Circula Circula No circula No circula Circula Circula
7 Circula Circula No circula No circula Circula Circula
8 Circula Circula Circula No circula No circula Circula
9 Circula Circula Circula No circula No circula Circula


En el caso de las motocicletas la resolución establece que se utilizará como referencia el último dígito que componga la placa sin consideración a la letra en la que termine.

Esta prohibición aplica solo dentro del territorio del Distrito Metropolitano de Quito, salvo la red vial estatal, regional y provincial que conectan la ciudad con otros cantones o provincias.

Por otro lado, los salvoconductos para actividades económicas con RUC siguen vigentes para personas jurídicas. Para las personas naturales con RUC hay un nuevo salvoconducto y se les proporcionará hasta dos. Para citas médicas se otorgará hasta máximo dos por semana; para traslados al aeropuerto y turismo a través de este enlace.

Las excepciones para personas de la tercera edad, personas con discapacidad y con enfermedades catastróficas continúan vigentes.

En cuanto a las sanciones, las personas que incumplan con la medida tendrán una sanción de USD 200, es decir el 50% de una Remuneración Básica Unificada, además, la retención por cinco días del vehículo.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (34)