6 de enero de 2021 15:03

Circulación, restaurantes, eventos... Las medidas de los municipios de Ecuador para evitar nuevos casos de covid-19

Personal del Municipio de Manta recorre locales comerciales para verificar el cumplimiento de las medidas. Cortesía Municipio de Manta.

Personal del Municipio de Manta recorre locales comerciales para verificar el cumplimiento de las medidas. Cortesía Municipio de Manta.

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Varias redacciones

Tras el dictamen de la Corte Constitucional que dejó sin efecto el estado de excepción y otras restricciones en el país, las decisiones para contener los contagios de coronavirus se trasladaron a los 221 municipios.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional emitió un exhorto a los cabildos para que se reforzaran los controles sobre los ámbitos de sus competencias, pese a que el organismo nacional continuará habilitado para otras decisiones.

Hasta este miércoles, 6 de enero del 2021, los siguientes COE cantonales ya se reunieron para definir la vigencia de varias medidas:

Guayaquil. Hay libre circulación vehicular. El transporte público opera con el 50% de aforo. La venta de bebidas alcohólicas se permitirá desde las 06:00 hasta las 22:00. Se prohíbe el consumo de licor en espacios públicos, parques, vehículos estacionados y fuera de los domicilios. Malecones, parques y juegos infantiles estarán cerrados por 20 días. En ese tiempo se prohíben eventos públicos y las concentraciones masivas.

En distintas ciudades del Ecuador se aplican diferentes restricciones por el coronavirus. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO


Las reuniones de negocios y expendio de alimentos en restaurantes y hoteles se realizarán hasta con un 30% de aforo y hasta las 00:00. Los restaurantes atenderán hasta las 23:00 con un aforo del 50%. Los gimnasios en espacios cerrados no operarán durante 20 días. Si estos sitios tienen espacios abiertos pueden operar hasta con el 50% de aforo y hasta las 22:00.

Cuenca. Limitación de aforos en los espacios públicos y prohibición de todo tipo de espectáculos masivos. Se mantiene la libre movilidad solo de 05:00 a 23:00.

Ambato. Libre circulación vehicular durante el día y restricción de 23:00 a 05:00 de lunes a domingo. No se emitirán salvoconductos, solo podrán circular vehículos que transporten pacientes con urgencias médicas.

Locales comerciales, de alimentos, restaurantes, cafeterías, mercados y centros comerciales funcionarán con un aforo del 50%. El sistema financiero, gimnasios, iglesias, cines, teatros, auditorios, sitios de diversión como bares abrirán con el 30%. Los hospedajes, parqueaderos públicos y privados podrán trabajar con el 100% de ocupación.

Las reuniones familiares y corporativas se pueden realizan con máximo 25 personas. En las canchas deportivas solo pueden estar 20 personas y sin presencia de público.

Ibarra. Libre circulación vehicular. Los restaurantes atienden con un aforo máximo del 50%, al igual que los centros comerciales. Los buses del transporte público urbano operan solo con pasajeros sentados y en todas sus rutas. Hay 44 bares, discotecas y centros de tolerancia que cuenta con el certificado de bioseguridad y pueden operar de nuevo con el 30% de aforo.

Riobamba. Libre circulación vehicular. Se mantiene las prohibiciones de eventos masivos y se aplican controles a los eventos políticos por la campaña electoral. El aforo de los establecimientos comerciales se mantiene al 50%, así como la restricción en la venta de bebidas alcohólicas desde las 23:00 hasta las 5:00.

Manta. Las playas estarán abiertas de 05:00 a 15:00 y los locales comerciales de esos balnearios hasta las 17:00. Los vehículos podrán circular de 05:00 a 23:00. Los establecimientos podrán atender con el 50% del aforo y las reuniones no podrán exceder de las 25 personas.

La venta de bebidas alcohólicas está prohibida de viernes a domingo y feriados. Las personas no pueden consumir alcohol en espacios públicos.

Esmeraldas. Libre circulación vehicular, funcionamientos de bares, karaokes, discotecas y centros de diversión nocturna, que cuenten con los permisos avalados por el Municipio.

La playa Las Palmas puede recibir personas desde las 06:00 hasta las 17:00 de lunes a domingo, pero están prohibidas las fiestas clandestinas y en la vía pública. Las licorerías podrán funcionar de 14:00 a 23:00, de lunes a sábado y, se prohíbe el consumo de alcohol en los alrededores de esos locales.

Portoviejo. Los mítines políticos y plantones en el espacio público están prohibidos. En sitios privados se harán con máximo 25 personas. Solo se autorizan caravanas vehiculares. Los bares, y discotecas siguen cerrados.

Restaurantes y negocios de comida rápida operan hasta las 00:00, con la mitad de su aforo; el servicio a domicilio será hasta las 02:00. El expendio de licor será hasta las 22:00, de lunes a sábado y feriados. Los domingos está prohibida la venta. Las canchas deportivas podrán abrirse sin espectadores.

Los parques infantiles también se abrirán para juegos individuales y bajo la responsabilidad de un adulto. Los espectáculos se autorizaron con límites de aforo y protocolos. Los cines y teatros funcionarán al 50%. Las reuniones sociales se efectuarán hasta con 25 personas. La playa de Crucita y el manglar de La Boca estarán abiertos con un aforo del 25%.

Loja. Se mantienen límites de aforo y aún no se abrirán los bares, discotecas y centros de tolerancia. Sigue cerrada la atención en el Zoológico Municipal Orillas del Zamora.

Latacunga. Libre circulación vehicular. Aforo del 50% en locales de alimentos, cafeterías, restaurantes farmacias, supermercados y centros comerciales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)