Un cinema tipo 'Guerra de las Galaxias' atrapa a los surcoreanos

commons.wikimedia.org

commons.wikimedia.org

Foto: commons.wikimedia.org

Busan es una ciudad surcoreana de 3 524 000 
habitantes ; es la mayor metrópoli portuaria del sureste de Corea.

Es una urbe pujante y muy cultural. Esa fue la razón para que, en el 2005, el Festival Internacional de Cultura Arquitectónica de Busan organizara un concurso de diseño de un nuevo Centro de Cine, que sería sede del Festival Internacional de Cine de Busan (BIFF).

Según cuenta el http://www.archdaily.com, el ganador del certamen fue el diseño radical y vanguardista del estudio austríaco Coop Himmelb(l)au.

Este estudio, encabezado por Wolf D. Prix, llevó a cabo con éxito una visión arquitectónica de un calibre muy pocas veces visto fuera de la mesa de dibujo, según http://www.plataformaarquitectura.cl.

La construcción del Busan Cinema Center comenzó el 2008 y concluyó el 2012. En su corta vida, este edificio ya ha ganado el Premio Internacional de Arquitectura y el Chicago Athenaeum en el 2007, así como un récord mundial Guinness por tener el ‘techo voladizo más largo’ del mundo.
Como explica la website del taller austríaco (http://www.coop-himmelblau.at), el voladizo del tejado, con 85 metros, es dos veces más grande que una de las alas del Airbus 380. 


Este voladizo, asimismo, mide 60 x 120 metros, es decir, el tamaño de un campo de fútbol.
También hay otro techo de parecidas características, pero de menor envergadura. Ambos ingenios están equipados con diodos LED controlados por computadoras.


Mientras que las salas de cine se encuentran en un edificio de altura, el espacio público del centro comparte, en el medio, con un escenario para el cine al aire libre y un gran espacio público que se llama Red Carpet (zona de recepción). 
El Red Carpet es, en ­realidad, de tres dimensiones.

Los invitados de honor llegan a la sala de recepción a través de una rampa que conduce a lo largo de un doble cono.
Este cono doble sirve como una estructura simbólica de la entrada.

Diseñado como una carcasa de acero-celosía asentado en losas de concreto alivianado, es la estructura de soporte vertical para el gran techo de proyección.


La cubierta del centro es, asimismo, el elemento arquitectónico en el cual más trabajaron Prix y compañía. El equipo se inspiró en las cúpulas del Renacimiento y del Barroco; en el techo de la casa de Oscar Niemeyer en Río de Janeiro; y en el techo escultural de la Unité d’Habitation de Le Corbusier.


El Busan Cinema contribuye al centro urbano con zonas superpuestas: el Valle Urbano, la zona Red Carpet, el Paseo de la Fama, el Tribunal Memorial y el parque del canal BIFF. 


Tiene teatros de la casa, cines, un centro de conferencias, oficinas, estudios de producción, restaurantes...

Suplementos digitales