Buenos Aires, DPA
Todo es posible en el Bafici: basta con echar un vistazo al jurado de la competencia internacional. Allí conviven uno de los escritores argentinos más prolíficos y taciturnos, César Aira, con la actriz estadounidense Angela Bassett y el realizador Raya Martin, considerado el ‘enfant terrible’ del cine filipino.
En su XII edición, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) presentará durante 10 días, desde el 7 de abril, un total de 422 películas, entre corto y largometrajes, que dan muestra de su consolidación en uno de los escaparates más importantes del cine independiente en el mundo.
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Los filmes que tratan sobre rock, para esta edición son: ‘Do It Again’, ‘Frank Zappa: A pioneer of the future of music’, ‘The Agony and Ecstasy of Phil Spector’ y ‘Roskilde’.
En Trayectorias habrá filmes como ‘36 vues du Pic Saint Loup’, del francés Jacques Rivette; ‘Hadewijch’, del francés Bruno Dumont, o ‘La cinta blanca’ del austríaco Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro en Cannes.El festival quedará inaugurado el miércoles con ‘Secuestro y muerte’, del argentino Rafael Filipelli, filme inspirado -aunque no apegado históricamente- en el secuestro del general argentino Pedro Eugenio Aramburu por el grupo Montoneros en 1970. Mientras que el cierre será con ‘Los condenados’, del español Isaki Lacuesta, una coproducción hispano-argentina acerca de dos generaciones vinculadas con la lucha armada.
Dos películas que se enmarcan en lo anunciado por el director del festival, Sergio Wolf, durante la presentación del Bafici: que este año ha privilegiado a una selección de películas nacionales “en las que se discute la realidad de los 70 y de la actualidad”.
La competencia internacional está integrada por 19 óperas primas o segundas películas, nueve de las cuales son hispanoamericanas y el resto de países como Israel (‘Ajami’, que quedó destronada en los Oscar por ‘El secreto de sus ojos’ en la categoría de película extranjera), Rumanía, Estados Unidos, Australia, Italia, Francia, Singapur y Austria.
‘Centro’, de Sebastián Martínez, ‘Ambulante’, de Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich, y ‘Lo que más quiero’, ópera prima de Delfina Castagnino, son los tres filmes argentinos que compiten por los premios de la sección internacional a Mejor película, Mejor director, Mejor actriz, Mejor actor y el premio especial del jurado.
Completan la competencia internacional la mexicana ‘Alamar’, de Pedro González-Rubio; la paraguaya ‘Cuchillo de palo’, de Renate Costa, que retrata la represión a los homosexuales; la española ‘La mujer sin piano’, de Javier Rebiollo; la chilena ‘La quemadura’, basada en la desaparición de la madre del realizador, René Ballesteros; y la brasileña ‘Os famosos e os duendes da morte’, de Esmir Filho.
Otros 13 largometrajes forman parte de la competencia argentina que premia a la Mejor película, al Mejor director y que entrega también un premio especial del jurado. Se destacan ‘Los actos cotidianos’, de Raúl Perrone, uno de los principales directores independientes del país y ‘El Rati Horror Show’, del piloto y cineasta Enrique Piñeyro, quien tras denunciar el mal funcionamiento de la aviación argentina en ‘Whisky Romeo Zulú’ y ‘Fuerza Aérea S.A.’ se mete ahora con la corrupción policial.
‘Ocio’, adaptación al cine de la nouvelle homónima del poeta y escritor Fabián Casas, dirigida por Juan Villegas y Alejandro Lingenti, no es el único filme en el que se cruzan cine y literatura: pues en la sección Panorama podrán verse ‘Apuntes para una biografía imaginaria’, lo último del escritor y cineasta argentino Edgardo Cozarinsky, y ‘Velódromo’, del chileno Alberto Fuguet.