10 de June de 2009 00:00

El cine europeo se centra más en el personaje

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Espectáculo

Para  el francés Francois Truffaut, uno de los críticos y realizadores más renombrados, la principal diferencia entre el cine estadounidense y el europeo radicaba en que el primero valoriza las situaciones mientras que el segundo profundiza en los personajes.



La ficha técnica
‘El  nacimiento del amor’
Dirección:  Philippe Garrel 
Guión:   Philippe Garrel
País:  Francia
Año:   1993. Dur.: 94 min.
Género:  Drama
Reparto:   Lou Castel, Jean-Pierre Léaud y
Johanna Ter Steege.
Sinopsis:   Dos amigos  se cuestionan el origen del amor al hilo de sus experiencias emocionales.Quizás esta categorización cabe dentro de una generalidad entre las diferencias de creación  entre ambos tipos de cine. Sin embargo, la exclusividad  de una industria en EE.UU. y de creadores más independientes en Europa no es completa. 

Para el cineasta Camilo Luzuriaga, el cine de Hollywood  está marcado por el mercantilismo. Pero reconoce que en esta producción industrial también se cuela la vocación propia de reflexionar en los artistas y esto se puede reconocer en películas  de Pixar como en otros filmes.

Pero hay ciertos mecanismos y fórmulas  que repite el cine de Hollywood. Por ejemplo,  una película sobre la Segunda Guerra Mundial de Hollywood se queda en el suceso bélico; mientras que el cine europeo persigue a las historias que se adentran en la complejidad de cada protagonista, describen sus emociones y diseccionan la interioridad del personaje con profundidad, sin importar el contexto en el que habiten.

Además, en el proceso creativo de la mayoría de realizadores europeos el tema  suele surgir de una preocupación individual y hay un autor detrás del proceso creativo. Mientras que en EE.UU. se parte de las estadísticas y los intereses que   tienen los  grandes estudios.

Uno de los signos de esto es que en el caso de las películas europeas el guionista y el director casi siempre son la misma persona, mientras que en Hollywood  estos suelen ser distintos y la figura que más prima es la del productor, a la final, el dueño de la película.



La ficha técnica
‘Cerezos en flor’
Dirección:  Doris Dörrie.
Guión:  Doris Dörrie
País:  Alemania y Francia
Año:   2008. Dur.: 127 min.
Género:  Drama
Reparto:  Elmar Wepper, Hannelore Elsner, Aya
Irizuki y Nadja Uhl
Sinopsis:   Una mujer sabe que su marido sufre una enfermedad terminal, pero decide callar.Sin embargo, Luzuriaga cree que no todo el cine europeo persigue esta teoría del cine de autor. “De las 80 películas que produce al año España, son pocas las que en realidad  reflexionan sobre la existencia humana”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)