28 de September de 2009 00:00

Cinco puertos artesanales se reconstruirán en la Costa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

La reconstrucción de cinco puertos pesqueros artesanales empieza desde octubre. La idea es que los pescadores de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena y Guayas cuenten con sus muelles, plantas y sistemas de comercialización mejorados.

El primero en reconstruirse será el puerto de Esmeraldas y en diciembre empezará el de Santa Rosa de Salinas. Luego le seguirán los puertos Anconcito, Jaramijó y San Mateo.

Guillermo Morán, subsecretario de Recursos Pesqueros, dijo que se trata de mejorar el funcionamiento de 27 puertos pesqueros artesanales, que serán los únicos centros para desembarcar la pesca. “Eso incluye aplicar modelos de gestión en los puertos, comercialización de productos, fábricas de hielo, talleres y oficinas administrativas”.

La inversión será de USD 75 millones, de los cuales 50 millones serán entregados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la diferencia por el Banco del Estado.

Según Morán, con estos puertos artesanales se busca mejorar la distribución del producto a todas las zonas rurales del país para que se garantice la alimentación de esas comunidades.

Para Gabriela Cruz, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), los puertos serán claves para mejorar la comercialización interna y externa. “Por muchos años hemos demostrado que la pesca artesanal puede crecer, pero nadie nos ha ayudado. Con esta inversión podremos hasta exportar y mejorar la calidad del servicio”.

Cruz contó que la pesca artesanal disminuyó bastante porque las grandes embarcaciones de arrastre invadían su zona y se llevaban las especies. “Ahora podremos pescar tranquilamente y aumentar las capturas”.

El presidente Rafael Correa dispuso hace dos semanas que la pesca de arrastre desaparezca en los próximos tres años. En cambio, los pescadores de arrastre se defienden y buscan seguir en las dos millas para capturar camarones pomada y langostinos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)