19 de noviembre de 2020 09:00

Cinco personas fallecidas deja el deslizamiento de tierra en San Lorenzo

Comunidad los Ajos, en San Lorenzo. Foto: Cortesía

Comunidad los Ajos, en San Lorenzo. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 6
Marcel Bonilla

Este jueves 19 de noviembre del 2020 continúan las labores de búsqueda de personas que pudieran estar atrapadas en el deslizamiento de tierra registrado la tarde de ayer en el sector Los Ajos, en San Lorenzo, Esmeraldas. Al menos cinco personas murieron de unas ocho que habían sido sepultadas.

El hecho ocurrió después de las 13:00 del miércoles 18 de noviembre del 2020, mientras unos 100 mineros realizaban sus labores en zona de minería informal.

La mañana de este jueves 19 de noviembre, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) informó que se rescataron sin vida a cuatro adultos y un niño, quienes fueron sepultados por el derrumbe, junto a tres personas más, quienes fueron rescatadas con vida.

El deslizamiento en la comunidad Los Ajos se registró el miércoles 18 de noviembre del 2020. Foto: Cortesía

El deslizamiento en la comunidad Los Ajos se registró el miércoles 18 de noviembre del 2020. Foto: Cortesía


Sus cuerpos fueron entregados a sus familiares tras las labores de rescate. Otras dos personas que estaban en la mina ilegal registran heridas leves, por lo que su condición es estable y fueron dadas de alta.

El director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Rommel Salazar, señaló que el Gobierno Nacional ha activado los planes de contingencia y protocolos de las instituciones de respuesta.

Las labores se realizan con personal de los Cuerpos de Bomberos de varios cantones de la provincia de Esmeraldas y de la Policía Nacional, quienes continúan con acciones de búsqueda y rescate, para descartar que existan más víctimas.

Además, se ha dispuesto la activación del Comité de Operaciones de Emergencia de San Lorenzo (COE) y de la Unidad de Gestión de Riesgos cantonal para continuar con la atención que se pudiera requerir.

En la zona del desastre se instaló un Puesto de Mando Unificado para coordinar de manera rápida y oportuna todas las acciones necesarias frente a este incidente.

Durante la reunión, el COE cantonal del San Lorenzo resolvió la noche del miércoles pedir un informe de las instituciones responsables de otorgar el permiso de explotación minera.

La Coordinación Provincial de Gestión de Riesgos y el Ministerio del Ambiente y Agua realizarán la inspección en la zona, para emitir el informe del impacto ambiental producido por el deslizamiento de tierra en la jurisdicción de la comunidad de Los Ajos.

La mesa sectorial en el cantón San Lorenzo pedirá que las autoridades involucradas en el tema de la minería, como la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), Ministerio del Ambiente, Ecuador Estratégico, Gestión de Riesgos, ministerios de Gobierno y de Salud, expliquen cuál es la situación de la minería ilegal y buscar estrategias que garantice la regeneración del trabajo.

También se requerirá al Ministerio de Inclusión Económica y Social el análisis sobre las familias afectadas por el deslizamiento de tierra, con la finalidad de que sean beneficiados con un bono. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)