12 de September de 2009 00:00

Cinco equipos luchan por no bajar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes

Tener a los jugadores con sus salarios pagados, charlas motivacionales, visitas grupales a cines... estas son solo algunas de las estrategias que implementaron para sus plantillas los clubes que desean evitar el descenso a la Serie B.

Técnico Universitario, Barcelona, Liga de Portoviejo, Manta y Deportivo Cuenca son los clubes que pugnan por no descender.

La misión empezó ayer, con el inicio de la octava fecha de la segunda etapa. Los dos equipos que terminen en último y penúltimo lugar en la tabla acumulada bajarán de categoría.

Abajo aparece la radiografía de los motivos por qué estos conjuntos están comprometidos con el descenso. Aunque el caso más dramático es el del Barcelona, el club con más adeptos en el país.

El equipo canario, de los cinco clubes, es el que más dinero ha invertido para la presente campaña. Sin embargo, no solo corre el riesgo de no entrar en la disputa de la fase final   por el título, sino de ganarse un descenso histórico. Es el único club que nunca ha bajado a la Serie B, aunque en 2000 estuvo cerca.

Mientras que  el más complicado es el Técnico, que en la tabla  acumulada es último con 29 puntos, cuatro menos que Barcelona.

La octava fecha empezó ayer con el encuentro entre Espoli y Manta, en  Latacunga. Hoy se juegan dos cotejos importante en Guayaquil y Ambato.

Si Barcelona derrota al Cuenca, lo igualará en el puntaje (36) en la tabla acumulada y aún mantendrá opciones de clasificarse a la tercera fase del torneo.

Técnico Universitario, en tanto, está obligado a vencer al Deportivo Quito en su patio para acercarse al Manta (que perdió con Espoli) y aspirar a mantenerse en la serie de privilegio. Mientras que la Liga de Portoviejo recibirá mañana a El Nacional, en el estadio Reales Tamarindos.

La falta de un plantel de jerarquía limitó al club

D. Cuenca

La carencia de  un plantel numeroso y competitivo, capaz de sostener un alto desempeño en el torneo local y en la Copa Libertadores, fue uno de los factores que incidió para que el ‘Expreso Austral’ esté peleando por no descender.

 “Al inicio solo pensamos en apuntalar un proceso con nuevos jugadores…”, admitió Julio León, presidente del conjunto austral. La prueba es que el Deportivo Cuenca destinó USD 1 800 000 de presupuesto para la campaña 2009, en relación con los USD 2 500 000 del año pasado.

Pero centrarse en la Copa dejó un alto costo para el Cuenca. Sin embargo, la dirigencia, al inicio del año, no tenía la meta de ser estelaristas. Pero el clasificarse a octavos de final de la Libertadores por primera vez en su historia, obligó a que el club se enfoque en llegar  más lejos.

La crisis económica posibilitó que el proyecto del DT Guillermo Duró y la dirigencia sacarán nuevos jugadores, como el volante lateral Juan Carlos Paredes, el meta Israel Álvarez y los volantes Édison Preciado y José Granda.

Ni los juveniles ni los refuerzos han sido la salvación torera

Barcelona

Los juveniles no fueron solución en Barcelona. De 51 puntos en 17 fechas bajo la dirección del técnico español Benito Flor, en la primera fase sumó apenas 20 con siete derrotas, cinco empates y cinco victorias. 

Los directivos apostaron por renovar la plantilla con juveniles, pero el balance final dicta que fue un tiempo desperdiciado. Ese propósito  no dio resultado por lo que tuvieron que reemplazar al DT europeo en la misma fase.

Barcelona recién en la segunda intenta cambiar de rumbo. Hasta eso pasaron en el ‘Ídolo’ tres técnicos. Aparte de Floro, asumió interinamente el local Flavio Perlaza (con dos derrotas) y por último el actual estratega, el argentino Juan Manuel Llop, quien cosechó una derrota y dos triunfos.

En el año han pasado seis extranjeros. Solo el volante paraguayo Raúl Román fue ratificado para la segunda etapa del torneo de los cuatro  que llegaron a inicio de la temporada.

Otro factor ha sido la constante pugna entre Eduardo Maruri, presidente del club, con los hermanos Antonio y Luis Noboa, lo que generó inestabilidad.

Los motivadores se unieron al equipo para no ir al descenso

Liga (P)

Liga de Portoviejo juega bien, pero no gana. Ese hecho es considerado como una mala suerte, según Freddy Navia, presidente del club manabita. Un ejemplo es lo que pasó el 29 de agosto, cuando dominó a Liga de Quito en el estadio Reales Tamarindos, pero perdió 4-1.

La Liga manabita es uno de los pocos clubes que mantuvo el plantel con el que logró el ascenso a la Serie A en 2008. Eso le ha permitido al técnico, Oswaldo Morelli, que sus pupilos jueguen de memoria. “Queríamos consolidarnos este año y mantener la categoría, para en 2010 pelear por el título”, argumentó Navia.

Sin embargo, admite que la falta de un delantero de área en la primera fase limitó su capacidad ofensiva. Luis Macías pasó a ser su principal carta de ataque, mientras que los otros delanteros han pasado inadvertidos.

En estas últimas semanas, los jugadores recibieron visitas de motivadores en las concentraciones para que la estima de los futbolistas mejore y logren el propósito de seguir en la Serie A.  “Esperemos que a (el delantero argentino) Darío Gigena, refuerzo en la segunda etapa, le vaya bien en estas finales”, concluye el directivo.

Los jugadores se hicieron la promesa de seguir en la Serie A

Manta

Los directivos se equivocaron en las contrataciones de los extranjeros y en reemplazar al entrenador. Así lo admite el presidente del Manta, Robert Cevallos. Esos hechos incidieron en la mala campaña.

Manta se mostró en la primera fase como un equipo con buen fútbol, pero que carecía de contundencia ofensiva. Su producción fue de 24 goles. Después, los malos resultados obligaron que el técnico nacional Carlos Pico salga del cargo para que asuma el argentino Fabián Bustos.

En la última fase, la directiva se respalda en el aporte de los jugadores nacionales porque los argentinos  Nicolás López y Carlos Castilla, que llegaron en agosto, tampoco han sido solución. “No tenemos apoyo de la empresa privada y pido que reconozcan el esfuerzo que hacemos por pagar los salarios al día”, agrega Cevallos.

Los jugadores del Manta ofrecieron jugar estos últimos cuatro partidos como si fueran finales. Esa fue la promesa que hicieron ayer, luego de la derrota que sufrieron ante Espoli. El directivo aclaró que ellos deben jugar por su prestigio.

El cambio de técnicos y futbolistas afectó al plantel

Técnico U.

El defensor William  Lastra es el único sobreviviente del plantel de 2008. Los otros jugadores, 25, llegaron este año como refuerzos. Y ese uno de los motivos, argumentados por los directivos, por lo que aún no se ha logrado amalgamar un equipo competitivo en este torneo.

“Esa decisión nos costó, porque al plantel le tomó mucho tiempo adaptarse”, reconoció Tito Jara, presidente del ‘Rodillo Rojo’. A eso se agrega la rotación de tres técnicos, los cuales influyeron para que el Técnico sea el más opcionado en bajar a la Serie B.

En la fecha ocho, de la primera etapa, el DT Geovanny Mera fue reemplazado por Fabián Burbano. Después, en la novena fecha, el argentino Jorge Célico asumió como principal.

Sin embargo, en sus filas cuentan con jugadores que se destacaron en otros equipos: Omar Guerra (ex D. Quito y D. Cuenca), Elkin Murillo (ex seleccionado de Colombia y ex LDU) o el experimentado Marcelo Velazco (ex D. Quito, Cuenca, Barcelona…).

Charlas con psicólogos, salidas grupales al cine y el estar al día en los salarios han sido las motivaciones que reciben los jugadores para salvar la categoría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)