25 de marzo de 2020 00:00

Cierre de vías en varias localidades para prevenir más contagios

Los operativos se realiza en la Y de Sayausí, en la salida de Cuenca, hacia la Costa. Foto: Gobernación del Azuay

Los operativos se realiza en la Y de Sayausí, en la salida de Cuenca, hacia la Costa. Foto: Gobernación del Azuay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Varias redacciones (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Esmeraldas, Azuay, Imbabura y Tungurahua aplican varias medidas para evitar la propagación del coronavirus, luego de la confirmación de más personas contagiadas.

En el último reporte sobre esta enfermedad se detalla que 19 provincias tienen casos con el covid-19.

En Esmeraldas se corroboró el contagio de un militar del Batallón de Infantería de Marina de San Lorenzo, en el norte de la provincia. Por esa razón, el batallón está en cuarentena.


El Distrito de Salud del cantón aisló a los uniformados. El enfermo con coronavirus proviene de Guayaquil. “Estamos cumpliendo con todos los protocolos establecidos para prevenir contagios entre los militares y civiles”, dijo uno de los representantes del Distrito.

El alcalde de San Lorenzo, Glen Arroyo, precisó que se ha pedido a los militares que no salgan, sino solo para abastecerse de productos.

En reemplazo se envió un grupo de militares, quienes pernoctan en una escuela, mientras realizan el control en la frontera y las vías, en coordinación con la Policía. Otro grupo fue ubicado en las casas del Miduvi, en la vía Ibarra.

Con este caso son tres en esta provincia. Los otros están en la ciudad de Esmeraldas y Rioverde.

La provincia cerró todos los accesos en las vías principales.


En los cantones azuayos de Cuenca y Santa Isabel se registraron ayer 28 casos, cinco más que la víspera. De acuerdo con la Coordinación Zonal del Ministerio de Salud, son pacientes que llegaron de Estados Unidos, España e Italia y del cerco epidemiológico de los casos importados.

Para enfrentar el avance del virus, el Ministerio de Salud estableció un programa de contingencia. Entre otras acciones amplió las unidades de cuidados intensivos para pacientes con covid-19 en el Hospital Regional Vicente Corral Moscoso, en Cuenca. Pasaron de siete cubículos a 27 y desde esta semana habrá 47.

El plan es progresivo y se determinó que se tomarán nuevas áreas de esta casa de salud pública hasta llegar a 200 camas, dijo el coordinador Zonal del Ministerio, Julio Molina.

Al mediodía de ayer, el COE Provincial de Azuay aprobó la restricción total de acceso de vehículos particulares, busetas o cualquiera que transporte personas y se harán controles en las vías que unen la provincia con Guayas, El Oro, Loja, Cañar y Morona Santiago.

Se revisarán los camiones de carga para comprobar si transportan o no personas, dijo el gobernador Xavier Martínez. Se intensificarán los operativos con militares, policías y agentes de tránsito, añadió.

En Imbabura se extremaron los controles, luego del fallecimiento de la primera víctima con covid-19. Wilson Villa, director y vocalista del grupo Villamauta de Ibarra, murió el lunes en Quito, a donde fue trasladado la semana anterior.

Se presume que Villa contrajo el virus luego de recibir a un familiar de España. Un pariente suyo está en observación con pronóstico reservado. Dos más están en aislamiento en sus viviendas en Ibarra. En los sitios donde viven las personas contagiadas hay cercos epidemiológicos.

Galápagos tiene cuatro casos confirmados, según Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos. Todos están en las islas Santa Cruz y San Cristóbal.

“Los tres casos evolucionan favorablemente, otro está en una situación más crítica”.

Frente a este escenario, el Presidente del Consejo de Gobierno pidió a los adultos mayores, personas vulnerables, con discapacidad y grupos de riesgo que se queden en casa para evitar un mayor contagio.

Las autoridades de Tungurahua informaron que continúan las fumigaciones en los ingresos a la provincia. Un grupo de policías, soldados y funcionarios de la Prefectura realiza controles en los sectores de Mocha, Samanga y Río Negro. Se restringió el ingreso a los mercados y hay toque de queda ciudadano en Ambato.

Las autoridades de Salud de Tungurahua informaron que el primer enfermo está en su vivienda y el segundo, en el Hospital Docente Ambato.

Héctor Pulgar, coordinador Zonal 3 de Salud, indicó que se hizo el cerco epidemiológico a 21 personas, que tuvieron contacto con el segundo caso. “Ellas están en sus domicilios y les hacemos constantes visitas”. Los dos enfermos son comerciantes que estuvieron en Guayaquil, dijo Pulgar.

EL COMERCIO

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)