4 de octubre de 2019 16:02

Cierre de vías causa desabastecimiento parcial de gasolinas en seis provincias

Hasta el mediodía de este 4 de octubre del 2019, hay gasolineras que no están comercializando gasolina extra ni súper en Quito, Tumbaco, Cuenca y Riobamba, dijo la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleos del Ecuador. En la foto, la Pol

Hasta el mediodía de este 4 de octubre del 2019, hay gasolineras que no están comercializando gasolina extra ni súper en Quito, Tumbaco, Cuenca y Riobamba, dijo la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleos del Ecuador. En la foto, la Policía trata de abrir el paso de las manifestaciones en la avenida Maldonado, en el sur de Quito. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Mayra Pacheco
y Giovanni Astudillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El cierre de vías que se mantiene aún en algunas zonas del país este 4 de octubre del 2019 ha provocado complicaciones en el transporte de las gasolinas extra, ecopaís y súper, desde las terminales de despacho hacia las estaciones de servicio. Esto ha causado el desabastecimiento de estos productos en algunas gasolineras de Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar, Azuay y Pastaza.

La Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleos del Ecuador (Camddepe) informó que tienen reportes de que los tanqueros no pueden llegar a la terminal de despacho de El Beaterio, en Quito; y a la terminal de Cuenca. Desde estos sitios, se abastece principalmente de derivados a las provincias de Pichincha, Imbabura, Carchi, Cotopaxi y el Austro del país, respectivamente.

“Hay algunas gasolineras que ya no están comercializando gasolina extra, ecopaís, ni súper”, expresó Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Camddepe.

Hasta las 15:00 de este 4 de octubre, esta situación se presentaba en las ciudades de las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar, Azuay y Pastaza, según reportes que han realizado las comercializadoras a la Camddepe.

Mientras tanto, en Guayas, los propietarios de algunas estaciones de servicio de Guayaquil, ubicadas en el sur, han advertido a la Camddepe que se están produciendo asaltos en sus instalaciones. Por esto, han optado por no atender al público.

Ante estos hechos, la Camddepe ha solicitado al Gobierno que se garantice la seguridad de los tanqueros que llevan estos productos y de las estaciones de servicio, para que esto no provoque un desabastecimiento generalizado de combustibles en el país.

Petroecuador informó que las terminales de despacho de derivado están atendiendo de manera regular. Sin embargo, la situación de las vías ha complicado el acceso de los tanqueros.


Por esto, mientras duren estas manifestaciones Pablo Flores, gerente de Petroecuador, dispuso el viernes que las operaciones en las refinerías y terminales de despacho de derivados se cumplan de manera interrumpida durante las 24 horas para garantizar el abastecimiento de combustibles en todo el país.

La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) publicó también en sus redes sociales que, para garantizar la comercialización de gasolinas en el sur del país, 23 conductores de tanqueros fueron resguardados por personal de las Fuerzas Armadas desde Cuenca hacia su destino en la terminal de La Toma, en Loja.

Según el presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Azuay, Carlos Salazar, el abastecimiento tiene inconvenientes porque los autotanques no pueden acceder a la terminal de Chaullabamba.

Por ello, dijo, los niveles de stock en las estaciones de servicio están disminuyendo paulatinamente. Él aclaró que debido al cierre de vías y calles también se redujo la demanda.

Los representantes de Hidrocarburos realizaron un recorrido para comprobar las reservas que tienen las gasolineras. Según él, es necesario que las autoridades colaboren para facilitar el abastecimiento, sobre todo, para el fin de semana si la medida de hecho persiste.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (32)