19 de mayo de 2018 00:00

El cierre vial en La Mascota, en el sur de Quito, será paulatino

El cruce entre las avenidas Mariscal Sucre y Rodrigo de Chávez, en el sur de Quito, estará cerrado por seis meses. Foto: Vicente Costales / EL COEMRCIO

El cruce entre las avenidas Mariscal Sucre y Rodrigo de Chávez, en el sur de Quito, estará cerrado por seis meses. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO 

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 3
Ana María Carvajal

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por los trabajos de construcción de la salida de emergencia 8 de la Lí­nea 1 del Metro de Quito, el cruce de las avenidas Mariscal Sucre y Rodrigo de Chávez, en sentido occidente-oriente, en La Mascota (sur), permanecerá cerrado por seis meses, a partir de este sábado 19 de mayo del 2018.

En este cruce habrá cambios en la circulación por ambas avenidas, en sentido sur-norte y viceversa.

En la avenida Mariscal Sucre se cerrarán tres carriles para la circulación vehicular: uno desde el norte hacia el sur y dos en sentido sur-norte.

Los habitantes del sector y quienes tienen negocios en este cruce de dos grandes avenidas en el sur se alistan para estos trabajos en la zona.

Wilson Zambrano vive en la acera sur de la Rodrigo de Chávez y ahí también tiene un restaurante de cebiches y encebollados y otro local en donde se ofrecen masajes. Él dice que funcionarios municipales le informaron que, si bien el cierre en la intersección será total, podrán usar algunos carriles de la vía. Ante ello dice sentirse tranquilo respecto de la entrada y salida de su familia a la vivienda y el acceso al estacionamiento.

Lo que sí le preocupa es el impacto que el cierre pueda causar para los negocios del sector y que la clientela se reduzca demasiado. Zambrano cuenta que ya comunicó a sus clientes frecuentes en el restaurante Rincón de Willy sobre el cambio y espera que se acomoden al cierre vial y no dejen de acudir a su local.

Cerca está un terreno en donde funcionan un aserradero, una mecánica y un taller en donde se arregla ropa. América Almeida es propietaria del lote y del aserradero. Ella espera que haya operativos para saber cómo se manejará el tránsito vehicular y también si habrá cambios en el servicio del transporte público.

En este sector funcionan locales de comida, Internet, mensajería, venta de ropa, zapatos, mecánicas, entre otros.

El director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Julio Puga, explicó que deben hacerse ajustes al plan de movilidad previsto para esta zona de alto tránsito vehicular y que también recibe una elevada carga de transporte público.

A partir de hoy se aplicarán las propuestas de reformas que se presentaron desde la Empresa Metro de Quito y también las realizadas por la Agencia, con el fin de hacer pruebas y finalmente aplicar el que mejor se ajuste a las situaciones de movilidad en la zona.

Una de las dificultades que ocasiona realizar un cierre en ese sector es la cercanía con la Estación Multimodal La Magdalena, que está en operaciones con una parte del transporte público de la ciudad.

La estación está ubicada en la intersección de la avenida Rodrigo de Chávez con la calle Collahuazo. Por ahí circulan varias líneas de buses, debido a ello es necesario resolver qué ajustes se requieren para que puedan circular de forma adecuada, sin afectar al servicio que deben prestar a los usuarios del sector.

Puga señaló que la aplicación de estos planes piloto se prolongará durante la primera semana del cierre de seis meses. Los cierres viales se harán por horas, hasta elaborar el mejor modelo definitivo con un menor impacto y que permita una movilidad fluida.

El cierre en esta zona se suma a otros que ya están en marcha, a causa de los trabajos del Metro. Por ejemplo, en la misma Rodrigo de Chávez y Gómez y en otras vías como la Eloy Alfaro y 9 de Octubre; América y Marchena; en la Sodiro, entre Gran Colombia y Luis Saá; el andén de buses en San Francisco; la calle Villavicencio y Bahía de Caráquez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)