7 de febrero de 2021 17:01

Se inicia el cierre de urnas en Ecuador con reducción de aglomeraciones en los recintos electorales

Escuela Jorge Villacrés Moscoso, Suburbio de Guayaquil, en horas de la tarde. Foto: Fernando Medina / EL COMERCIO

Imagen de la aglomeración de personas en la Escuela Jorge Villacrés Moscoso, Suburbio de Guayaquil, en horas de la tarde. Foto: Fernando Medina / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

La jornada de votaciones para las elecciones generales 2021 culminó a las 17:00 de este domingo 7 de febrero en Ecuador. A esa hora estaba previsto el cierre de urnas en los recintos electorales a lo largo del país, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), en un día de largas filas, aglomeraciones y desorden

En horas de la tarde, las aglomeraciones registradas en las filas de los exteriores de los recintos se habían reducido. Así lo comprobó un equipo de EL COMERCIO en un sobrevuelo realizado en horas de la tarde, a lo largo de los recintos con mayor cantidad de votantes en el sur y el norte de Quito. 

Hasta las 15:30 de este domingo 7 de febrero del 2021, las autoridades municipales realizaron un balance sobre el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los 349 recintos electorales que funcionaron en Quito.

César Díaz, secretario de Seguridad y Gobernabilidad de la Alcaldía, informó que en el 95% de los recintos se reportaron aglomeraciones de personas pese a que los casos de covid-19 se incrementan en la capital. “Desde la mañana lo verificamos en los sobrevuelos que realizamos y las visitas a los establecimientos”, aseguró Díaz.

Tras el cierre de las urnas, los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) iniciaron el conteo de votos en las papeletas. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO


Las aglomeraciones no se registraron únicamente en Quito, hasta antes del mediodía. Guayaquil también tuvo falta de distanciamiento social en varios recintos. 

En la Sierra Centro se registraron también largas filas durante la mañana. Los recintos fueron controlados por efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. En Cotopaxi, tanto en Latacunga como en Salcedo se hicieron controles a las ventas ambulantes y a quienes ofrecía emplasticar el certificado de votación, para evitar aglomeraciones. 


Uno de los incidentes más significativos de la jornada ocurrió en la ciudad de Montecristi, en Manabí, donde una turba forzó los cercos en la entrada de un recinto a raíz de la larga espera en los exteriores. En la capital de esta provincia, Portoviejo, se detuvo a una persona que llevaba varias papeletas en una carpeta. Así lo denunciaron personas que esperaban su turno para votar.

Dos horas antes de que se cierren las urnas, el presidente Lenín Moreno acudió a votar este domingo 7 de febrero de 2021. Algunos integrantes de su Gabinete de Ministros lo acompañaron.

En breves declaraciones a la prensa, pero sin dar paso a preguntas, Moreno reiteró que su Gobierno “respetará totalmente la voluntad de la ciudadanía que se va a expresar, sin duda alguna, este día”.

“Estaremos atentos siempre mediante todos los sistemas de seguridad, a cargo del Ministerio de Gobierno, del Ministerio de Defensa, con el fin de garantizar que ningún desmán, que ningún desvío de la voluntad popular se haga efectivo”, acotó.

Moreno, cubierto con una mascarilla por la pandemia, acudió a sufragar a la junta electoral número 14 situada en el colegio Sagrados Corazones, al norte de Quito.

El secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, y los ministros de Salud, Juan Carlos Zevallos; de Defensa, Oswaldo Jarrín, de Finanzas, Mauricio Pozo; y de Trabajo, Andrés Isch, acompañaron al Primer Mandatario hasta el recinto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)