22 de febrero de 2019 09:22

Cierre de túneles, evacuación de un hospital e inspección de edificaciones tras los sismos en Guayaquil

Las personas permanecieron varios minutos fueras de sus casas tras los movimientos telúricos de este viernes 22 de febrero del 2019. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Las personas permanecieron varios minutos fueras de sus casas en Guayaquil tras los movimientos telúricos de este viernes 22 de febrero del 2019. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Cerca de las 08:00 fueron reabiertos al tránsito los túneles ubicados en los cerros Del Carmen y Santa Ana, en el centro de Guayaquil. Los viaductos fueron cerrados tras los sismos que se sintieron en el Puerto Principal, la madrugada de este viernes 22 de febrero se 2019.

"Todo está en orden. Se dispone por el alcalde Jaime Nebot la reapertura. Gracias nuevamente por comprender que es por su seguridad", informó vía Twitter Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal. Tanto los autos como el sistema de trasnporte masivo Metrovía fueron desvíados por calles aledañas, por más de dos horas.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) informó que los pacientes del hospital Francisco de Icaza Bustamante, ubicado en la avenida Quito, fueron evacuados. El vicepresidente Otto Sonnenholzner hizo un recorrido por el pediátrico, donde confirmó que no hubo víctimas mortales ni daños severos en el país.


En Guayaquil se sintió con fuerza y durante un periodo prolongando el sismo de 7.5 grados en la escala de Richter, con epicentro en Macas, Morona Santiago. A las 05:17, familias enteras salieron de sus casas en zonas del norte, centro y sur. 20 minutos después se reportó otro movimiento telúrico, con epicentro en el Puerto Principal, de magnitud 5.9. Este hizo estremecer ventanales y los techos de zinc.

Varias instituciones realizan inspecciones de edificios desde muy temprano. La Terminal Terrestre informó que no hubo daños en su estructura. Mientras que técnicos inspeccionan la infraestructura de la Universidad de Guayaquil.

La Dirección General de Aviación Civil indicó que la red aeropuertuaria del país está operativa.

Los túneles de Guayaquil fueron cerrados para realizar las inspecciones. Foto: Captura

Los túneles de Guayaquil fueron cerrados para realizar las inspecciones tras el sismo. No se reportaron novedades. Foto: Captura


La Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil también evalúa daños en la ciudad. En las calles Tungurahua y Colón se desprendieron algunos cables por el sismo. En Sucre y Machala se reportó la caída de mampostería de un vivienda. Y en el cerro Del Carmen un inmueble se agrietó.

También hubo reportes de viviendas afectadas en el Suburbio. En su mayoría son infraestructuras que sufrieron daños tras el terremoto de abril del 2016.

Personal del sistema ECU 911, en Samborondón, tuvo que evacuar el edificio, temporalmente. La entidad informó que debido al movimiento telúrico se desprendió una parte del tumbado de yeso de sus instalaciones; al caer no afectó a ninguna persona ni equipos.

"En estas situaciones es normal que estos tipos de estructuras cedan. Informamos adicionalmente que nos encontramos trabajando normalmente en la coordinación de emergencias y el monitoreo de las cámaras de videovigilancia en beneficio de la comunidad", indicó la entidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)