4 de diciembre de 2020 15:34

La calle Guayaquil se cerrará al tráfico vehicular durante tres días

El cierre al tránsito vehicular se da como parte de un plan piloto que se implementará en la calle Guayaquil. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

El cierre al tránsito vehicular se da como parte de un plan piloto que se implementará en la calle Guayaquil. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Betty Beltrán

Será un plan piloto y empezará mañana sábado, 5 de diciembre del 2020. La idea es prohibir la circulación vehicular en un tramo de la calle Guayaquil, entre la Caldas y Rocafuerte. Así informó el Municipio de Quito.

La iniciativa del Plan Piloto de Movilidad Sostenible sobre la calle Guayaquil´ se prolongará el domingo 6 y lunes 7; el objetivo: “fomentar la movilidad sostenible y estimular la economía del Centro Histórico de Quito como medida frente a la emergencia sanitaria por el covid-19”.

Durante esos tres días, los quiteños experimentarán el cierre al tránsito vehicular desde las 06:00 hasta las 20:00. Solo los residentes de este punto podrán ingresar con salvoconducto otorgado por el Municipio de Quito.

Según cifras municipales, cerca de 2 400 personas se movilizan por hora y por ello que se prioriza la movilidad sostenible para lograr un aumento de ventas en el comercio formal del sector y se pacificará el tránsito en el sector.

Este tramo en mención estará habilitado, además de peatones, al Trolebús. De allí que, solo esas unidades podrán transitarán sin problema; estarán abiertas las paradas Banco Central, Plaza del Teatro, Plaza Grande y Santo Domingo.

Mientras tanto, el carril vehicular se utilizará para la micro movilidad (bicicletas, Scooter, coches de bebé), la red peatonal, garantizando la accesibilidad universal. Estas zonas peatonales y de micro movilidad se identificarán con mosaicos (pintados de azul sobre el pavimento) y pictogramas provisionales (señalización horizontal que identifican el uso y funcionalidad del carril).

Otra novedad, como señalización vertical se instalarán caballetes que guiarán a los ciudadanos el uso del espacio: el color azul la red peatonal, y el color verde la micro movilidad.

Para mitigar el impacto del tráfico se informó que se realizará la calibración de las intersecciones semafóricas de la calle Guayaquil y vías aledañas. Porque, todas las intersecciones de este tramo con la calle Guayaquil estarán habilitadas al tránsito; sin embargo, no podrán girar hacia la calle Guayaquil.

Además, se efectuará un conteo ciclístico, peatonal y evaluación del impacto del cierre y tener el sustento de la implementación del proyecto.

Este proyecto se vincula a la reactivación económica, por lo que 10 restaurantes y cafeterías sacarán mesas y sillas a las aceras.

Durante estos tres días, 89 funcionarios de la AMT y 157 elementos logísticos garantizarán la seguridad vial en el sector. Y hay que tomar en cuenta que los usuarios que deseen trasladarse hacia el sur de la ciudad podrán tomar las siguientes vías alternas de circulación: Mariscal Sucre, Velasco Ibarra, Benalcázar y Pichincha.

En el perímetro de cierre, la AMT aplicará los siguientes desvíos hacia el sur: calle Caldas, calle Briceño, calle Ante, calle Santa Prisca y av. Pichincha.

La calle Guayaquil en las intersecciones con: Esmeraldas, Oriente, Olmedo, Mejía y Bolívar estarán habilitadas de acuerdo con su sentido

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)