7 de noviembre de 2020 14:05

El Parque Nacional Cayambe-Coca está cerrado para los visitantes, por los daños provocados por el incendio

El Parque Nacional Cayambe-Coca permanecerá cerrado por el incendio forestal que afectó al área protegida entre el 1 y el 6 de noviembre del 2020. Foto: cortesía Ministerio del Ambiente.

El Parque Nacional Cayambe-Coca permanecerá cerrado por el incendio forestal que afectó al área protegida entre el 1 y el 6 de noviembre del 2020. Foto: cortesía Ministerio del Ambiente.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Benalcázar

El Parque Nacional Cayambe-Coca se mantendrá cerrado para las actividades turísticas, debido a los incendios forestales que afectaron a esta área protegida -desde el 1 al 6 de noviembre último-. Así lo informó el Ministerio del Ambiente y Agua, a través de su página de Facebook. La resolución fue publicada a las 19:00 la noche del viernes 6 de noviembre del 2020.

El lunes próximo se realizará un sobrevuelo para evaluar las áreas afectadas. Aún no hay cifras oficiales sobre la extensión de vegetación que fue destruida. Pero, se estima que más de 2 000 hectáreas fueron consumidas por las llamas.

Werner Barrera, administrador Parque Nacional Cayambe-Coca, en la zona alta, aseguró hoy que el fuego al interior de la reserva fue totalmente extinguido el viernes 5 de noviembre. Tampoco existen focos de calor que puedan reiniciar el incendio.

Al momento, guardaparques, con el apoyo de varias instituciones, se mantienen en el sitio monitoreando y evaluando el daño a la biodiversidad del área. Esta región es el hábitat de animales como el oso de anteojos y el cóndor andino, entre otros.

Según el comunicado del Ministerio del Ambiente y Agua, la apertura del Parque Nacional Cayambe-Coca se dará a conocer de manera oportuna, a través de los canales oficiales.

Esta área protegida tiene entre sus principales atractivos el nevado Cayambe, la cascada de San Rafael y el volcán El Reventador. Es ideal para realizar actividades como senderismo, observación de flora y fauna y fotografía. Pero, por el momento las visitas están suspendidas.

A la par del incendio al interior del Parque Cayambe-Coca, ocurrió otra deflagración en los páramos de la vecina parroquia de Cangahua, en el norte de Pichincha. Ahí, el fuego destruyó aproximadamente 2 500 hectáreas, entre el 2 y 6 de noviembre pasado. Esa quema forestal también fue extinguida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)