29 de octubre de 2019 13:29

La CIDH se reúne esta tarde con la Conaie en Quito

Este lunes 28 de octubre del 2019, la CIDH terminó el primero día de visita de la Misión de Observación a Ecuador en una reunión plenaria con un conjunto de organizaciones de la sociedad civil. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de la @CIDH

Este lunes 28 de octubre del 2019, la CIDH terminó el primero día de visita de la Misión de Observación a Ecuador en una reunión plenaria con un conjunto de organizaciones de la sociedad civil. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de la @CIDH

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 12
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para las 14:00 de este martes 29 de octubre del 2019, está prevista una reunión entre los comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

En la reunión, según informó la Conaie, estará Jaime Vargas, presidente de la organización y los representantes de sus filiales: Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice) y de la Ecuarunari. También se integrarán a la reunión otros comisionados de la Conaie.

Desde la mañana de ayer, lunes 28 de octubre, representantes de la CIDH, atendieron las denuncias de varios sectores de la sociedad sobre supuestos abusos durante el paro que tuvo lugar entre el 3 y 13 de octubre pasados.

Durante esos 11 días, en varios puntos del país se registraron manifestaciones en contra del Decreto Ejecutivo 883 con el que el Gobierno Nacional eliminó el subsidio a los combustibles.

Tras un acercamiento que se produjo el domingo 13 de octubre, las movilizaciones llegaron a su fin y se acordó la elaboración de un nuevo Decreto para regular las tarifas de las gasolinas. Sin embargo, el movimiento indígena ha puesto como uno de los elementos a discusión en el diálogo, la situación de los heridos y de las familias de los fallecidos durante las protestas.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner ha señalado que estos organismos han llegado al país por invitación del Gobierno porque “no hay nada que ocultar”. También mencionó que hay más de 500 efectivos de la Policía Nacional con “severas lesiones”.

“A pesar de aquello el comportamiento de la fuerza pública fue, en la gran mayoría, adecuado. Si hay excepciones que se revisen y que se valoren, pero también que se vea por los Derechos Humanos de la gente que lo perdió todo, secuestrada o que no puedo trabajar 12 días”, dijo Sonnenholzner.

Durante la mañana de hoy, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Christian Cruz, también se reunió con delegados de la CIDH. Dicha reunión se dio a las 09:00. La Coordinación de Comunicación del Cpccs informó que no habría declaraciones tras el encuentro.

Los comisionados de la CIDH también mantuvieron un encuentro con el presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado. A la cabeza de la CIDH estuvo Esmeralda Arosemena, presidenta de la organización.

El objetivo de la reunión fue revisar al dictamen referente al control de constitucionalidad del decreto de Estado de Excepción del 3 de octubre de 2019.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (5)