8 de noviembre de 2019 13:35

Lenín Moreno: Si la búsqueda de paz y combate a grupos violentos afectaron DD.HH., implementaremos medidas

Esmeralda Arosemena, presidenta de la CIDH, junto a Lenín Moreno, durante la inauguración del período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Quito. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Esmeralda Arosemena, presidenta de la CIDH, junto a Lenín Moreno, durante la inauguración del período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Quito. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 60
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 13
Redacción El Comercio
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

“Si la búsqueda de la paz social y el combate a los grupos violentos generaron errores o se afectaron derechos humanos, implementaremos las medidas legales correspondientes como cualquier gobierno democrático, en el marco del Estado de Derecho”. Ese mensaje dio el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a las autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que instaló este 8 de noviembre del 2019 su 174° Período de Sesiones en Quito.

“Debo ser firme y enfático en afirmar que la actuación del Estado ecuatoriano para resguardar los derechos de todos sus habitantes, de todos sin distingo alguno, requirió del uso de la Policía. Que se me oiga bien, nuestros hermanos uniformados lo hicieron observando estrictamente las reglas a las que se encuentran sometidas; jamás, jamás disparando, jamás disparando”, sostuvo Moreno en un discurso, durante la ceremonia de inauguración de la cita de la CIDH en el Swissôtel.


Entre el 28 y el 30 de octubre del 2019, una misión de la CIDH llegó a Ecuador para revisar la situación de los derechos humanos en el contexto de las protestas registradas entre el 3 y el 13 de octubre. En la visita fueron entrevistadas 439 personas y se registraron 380 testimonios, que serán parte de un documento que se prevé estará listo en diciembre.

“Esperamos con ansiedad su informe queridos amigos”, señaló Moreno. La CIDH ya emitió sus primeras observaciones el pasado 5 de noviembre del 2019.

“La Comisión hace un llamado al Estado a investigar, de forma imparcial, exhaustiva y expedita, tanto las violaciones de derechos humanos como los delitos que se hayan cometido en dicho contexto, así como juzgar y sancionar a los responsables”.


En ese primer comunicado, la CIDH mencionó que “recibió con preocupación denuncias de violaciones a derechos humanos cometidas en el marco de la protesta social relativas a falta de consulta y participación en la adopción de medidas que afectan derechos sociales de la población, irregularidades en la presentación de denuncias y acciones de protección de garantías constitucionales; falta de información a familiares respecto de personas detenidas y fallecidas; obstaculización a la prestación de servicios médicos en hospitales públicos; hostilidad y alegados actos de agresión contra personas defensoras de derechos humanos, periodistas y trabajadores de distintos medios de comunicación privados, comunitarios y digitales; así como utilización del sistema penal en contra de manifestantes, líderes sociales y de oposición”.

“La Comisión también recibió información relativa a diversos tipos de afectaciones por acciones violentas sufridas por agentes del Estado que podrían constituir delitos, como el disparo de armas caseras y bombas incendiarias, el secuestro de más de 400 miembros de la fuerza pública, muchos de los cuales sufrieron maltratos; y de los perjuicios económicos y materiales sufridos tanto por el Estado como por algunos de los sectores económicos productivos del país”.

El presidente Moreno dijo este 8 de noviembre que con quienes “delinquieron” se está siguiendo todos los “procesos conforme al derecho”. “Nadie está sobre la ley, nadie está sobre los derechos de las personas. Ningún derecho de un individuo puede reclamarse en desmedro del derecho de los otros”.

“Hoy podemos asegurar que detrás de aquellos días que difícilmente se borrarán de las memorias de los ecuatorianos , ahora Ecuador transita por un camino de tranquilidad, por el camino del diálogo y la recomposición de la convivencia pacífica, ese es el anhelo de todos los que habitamos está tierra”, acotó Moreno en la inauguración de la cita de la CIDH.

El 174° Período de Sesiones de la CIDH en Quito

Esmeralda Arosemena, presidenta de la CIDH, explicó cuál es el objetivo de efectuar las sesiones del organismo fuera de la sede del organismo (Washington, EE.UU.): “Ampliar el alcance de la Comisión y acercarla a sus usuarios”. Así lo señaló en la inauguración del 174° Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), este viernes 8 de noviembre del 2019, en el Swissôtel de Quito.

Es la primera vez que Ecuador es sede de este encuentro internacional, dijo el canciller, José Valencia, quien participó en el acto inaugural, al igual que el Cuerpo Diplomático, academia y representantes de países de las Américas que han sido convocados a audiencias temáticas o de casos específicos por la CIDH.

Según el cronograma, que consta en la web de la Comisión, se realizarán 25 audiencias públicas, entre el 8 y el 14 de noviembre, en Ecuador.

En Quito se encuentran Esmeralda Arosemena, presidenta de la CIDH; Joel Hernández García, primer vicepresidente; Antonia Urrejola, segunda vicepresidenta; Paulo Abrão, secretario ejecutivo; Edison Lanza, relator Especial para la Libertad de Expresión; Soledad García Muñoz, relatora Especial para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca); además de comisionados.

Arosemena adelantó que la CIDH tratará de oficio la situación de los derechos humanos en las protestas de Chile. También precisó que la normativa impide abordar en las audiencias los asuntos relacionados con país anfitrión, por lo que en este 174° Período de Sesiones no se tratarán casos de Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (8)