6 de diciembre de 2018 15:54

Audiencia pública en la CIDH por crimen de periodistas en la frontera

Familiares de Efraín Segarra, Paúl Rivas y Javier Ortega acudieron a la audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el tripe crimen en la frontera norte. Foto: Tomada de la CIDH

Familiares de Efraín Segarra, Paúl Rivas y Javier Ortega acudieron a la audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el tripe crimen en la frontera norte. Foto: Tomada de la CIDH

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los familiares de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra son recibidos este jueves 6 de diciembre del 2018, en audiencia pública en la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH), en Washington.

En esa cita, que comenzará a las 15:00, pedirán que Ecuador y Colombia reencaucen la indagación, para determinar posibles responsabilidades en cuanto al manejo del secuestro y posterior asesinato del equipo de prensa de este Diario.

“No estamos afirmando nada, sino que se indague si hubo responsabilidades tanto a nivel penal o administrativo”, señaló desde EE.UU. Ricardo Rivas, hermano de Paúl.

El pasado 1 de noviembre, en su informe preliminar sobre este caso, la CIDH recomendó que la Fiscalía investigara y evaluara “la actuación de los agentes sobre quienes pesaban específicos deberes de garantes de la seguridad del equipo periodístico”.

El secuestro de los periodistas y de su conductor ocurrió el 26 de marzo, luego de que pasaran por un puesto militar a las 09:30. Para entonces, se supo después, un mayor de la Policía había mantenido comunicaciones con alias ‘Guacho’. Enun chat, el jefe de la disidencia amenazaba con matar y secuestrar civiles si no liberaban a tres de sus hombres que fueron detenidos en Mataje.


Los familiares dicen que en la reunión de hoy también se pedirá que las autoridades digan quiénes tomaban las decisiones al interior del Comité de Crisis, que se conformó después del 26 de marzo. “En ese Comité no se decidía, solo se informaba”, indicó Rivas.

En la audiencia de la CIDH también estarán representantes del Estado ecuatoriano.

Ambas partes tendrán 10 minutos para exponer sus comentarios en torno a lo que sucedió y lo que se hizo durante y después del secuestro.

Tras un receso de 15 minutos, se reunirán con representantes de Colombia.
En la delegación de Ecuador hay funcionarios de la Procuraduría General del Estado, de la Fiscalía y de Cancillería.

Colombia, en cambio, envió a una comisión de la Fiscalía, del Ministerio del Interior, de Justicia y al embajador de esa nación ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Precisamente con ellos, el martes se desarrollaron las primeras mesas de trabajo. Allí, los parientes ya expusieron las peticiones e interrogantes.
“Esperamos que se tomen en cuenta las peticiones y que se amplíe la investigación en los dos países”, sostuvo Rivas.

Después de esta cita, la CIDH entregará el informe final con base en la investigación que el Equipo de Seguimiento Especial realizó en Ecuador y en Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)