19 de noviembre de 2019 21:07

CIDH afirma que 'no hay dudas' de violaciones de derechos humanos durante crisis en Chile

Tras un mes del estallido social -el peor en tres décadas en Chile- han muerto 22 personas, miles resultaron heridas y se contabilizan más de 200 manifestantes con lesiones oculares graves, debido a disparos de perdigones por parte de la Policía

Tras un mes del estallido social -el peor en tres décadas en Chile- han muerto 22 personas, miles resultaron heridas y se contabilizan más de 200 manifestantes con lesiones oculares graves, debido a disparos de perdigones por parte de la Policía. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

“No hay duda” de que existieron violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones sociales que hace un mes golpean a Chile, afirmó este martes Paulo Abrão, secretario de ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Sobre violaciones a los derechos humanos, no hay duda que existieron. El tema ahora es medir cuál fue su alcance, apurar sus debidas responsabilidades y también individualizarlas, en vez de generalizar una situación”, dijo Abrão, de visita en Chile para recabar información sobre las decenas de denuncias sobre vulneraciones provocadas por agentes antidisturbios durante las protestas.

Tras un mes del estallido social -el peor en tres décadas en Chile- han muerto 22 personas, miles resultaron heridas y se contabilizan más de 200 manifestantes con lesiones oculares graves, debido a disparos de perdigones por parte de la Policía, también criticada por el uso indiscriminado agua y gas lacrimógeno para disolver las manifestaciones.

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, denunció en Londres la “brutalidad policial” utilizada durante las protestas en Chile y otros países como Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Francia, Hong Kong, Líbano, Rusia o España, donde advirtió, se han “multiplicado” las protestas callejeras.

Bachelet envió a Chile una misión de la ONU para escuchar las denuncias de vulneraciones a los DD.HH.

Tras reunirse en esta jornada con organismos de derechos humanos, Abrão indicó también que es necesario individualizar estas vulneraciones, lo que debiera llevar a la justicia chilena a implementar “medidas de reparación adecuadas a las víctimas” y aclarar las circunstancias en las que se produjeron los abusos.

El representante de la CIDH, inició el lunes las reuniones con autoridades de gobierno y también con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que ha presentado más de un centenar de demandas por abusos de parte de agentes del estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)