3 de abril de 2020 11:56

CIDH 'observa con consternación' dificultades para sepultar cuerpos en Guayaquil; Canciller responde

Una captura de video muestra un ataúd envuelto en la acera afuera de un hospital en Guayaquil, Ecuador, el 1 de abril de 2020. Foto: AFP

Una captura de video muestra un ataúd envuelto en la acera afuera de un hospital en Guayaquil, Ecuador, el 1 de abril de 2020. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 28
Triste 7
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
y Redacción Política (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La gestión de cadáveres en Ecuador por la pandemia del covid-19 genera preocupación en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Mientras que el Gobierno instruyó a las embajadas para "combatir" las noticias falsas sobre la emergencia que repercuten en el exterior.

La CIDH "observa con profunda consternación las dificultades reportadas en Guayaquil para trasladar, cremar y sepultar los cuerpos de las personas que han muerto durante la pandemia del covid-19", indicó en su red social Twitter.

Añadió que "toma nota del acuerdo interministerial que establece protocolo para manejo de cadáveres en Ecuador; a la vez, recuerda a los Estados que el cuidado de restos mortales de personas es una forma de observancia del derecho a la dignidad humana".

Made with Flourish


Por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores aún no hay un pronunciamiento sobre lo dicho por la CIDH.

Sin embargo, el canciller José Valencia manifestó hoy que las embajadas del Ecuador se encargarán de "poner claramente sobre la mesa las informaciones que tenemos" y "combatir" las noticias falsas que generan repercusiones en el exterior en medio de la emergencia.

"Las autoridades de una República democrática están para ser criticadas y recibir esas críticas adecuadamente, pero no recibirlas a través de esas fake news, de sacar de contexto las cosas, de presentar imágenes que supuestamente se está incinerando un cuerpo en la calle, cuando se sabe que ese no es el caso", dijo a radio Centro.

Valencia rechazó que la emergencia sea instrumentalizada con "protervos fines" políticos.

"Es un drama global, universal, y lo que duele con respecto a Guayaquil es la manera en que se instrumentaliza esta situación. Se trata de minar no otra cosa que la gestión del Estado ecuatoriano para atender una emergencia sanitaria", expresó.

El Canciller sostuvo que en Ecuador "como en todos los países del mundo, se pasan muchos aprietos y muchos más van a venir todavía por delante lamentablemente" por la pandemia.


El Gobierno ecuatoriano creó esta semana una Fuerza de Tarea para afrontar el manejo de los cadáveres en la provincia del Guayas, la más afectada por el covid-19. De acuerdo con el boletín del Comité de Operaciones de Emergencia difundido hoy, en poco más de un mes el covid-19 ha cobrado la vida de 145 personas, otras 3 368 están infectadas y hay 3 661 casos sospechosos en Ecuador.

Los ciudadanos de esa provincia se volcaron a las redes sociales y a la prensa para denunciar la falta de levantamiento de cadáveres, por lo que algunos aseguraron que debieron convivir con los cuerpos de sus seres queridos fallecidos por varios días.


El jueves 2 de abril, el secretario general de Gabinete de la Presidencia de Ecuador, Juan Sebastián Roldán, recordó que las funerarias no estaban trabajando regularmente en la zona y apuntó que normalmente en Guayaquil fallecen entre 35 y 50 personas al día "y subió ese número a 70 personas".

"Eso generó que, al no recoger las funerarias, y los familiares, no llevarlas a enterrar, tuvimos un atasco muy fuerte. El Estado nunca recoge personas que hayan fallecido", subrayó.


Pero con la Fuerza de Tarea, agregó, ahora se ha establecido que la Policía retire de los domicilios los cadáveres y que las Fuerzas Armadas entreguen las actas de defunción para que las funerarias trabajen.

"Forzamos a las funerarias a que hagan su trabajo. Aquellas que no lo hagan van a tener graves restricciones", indicó al apuntar que el jueves recogieron 78 personas fallecidas en sus casas.

De su lado, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, solicitó el jueves al Gobierno que el Municipio que dirige pueda levantar cuerpos de fallecidos en general, a raíz de la "alarmante situación" que atraviesa la ciudad costera por la crisis sanitaria.

Según las cifras oficiales, 120 personas ha fallecido por covid-19 en Ecuador, y tienen en su registro 78 decesos "probables" por esa enfermedad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (5)