11 de octubre de 2020 13:51

La ciclovía recreativa se tomó 15 kilómetros de avenidas en el norte de Guayaquil

La ciclovía recreativa por el Bicentenario de Guayaquil tuvo como eje central la avenida Isidro Ayora, al norte de la ciudad. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

La ciclovía recreativa por el Bicentenario de Guayaquil tuvo como eje central la avenida Isidro Ayora, al norte de la ciudad. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

Los autos abrieron paso a bicicletas, scooters, peatones, patinetas... Este domingo 11 de octubre de 2020, desde las 08:00 hasta las 16:00, un total de 15 kilómetros de vías del norte de Guayaquil forman la gran pista de la Ciclovía Recreativa Bicentenario.

Familias enteras, grupos de amigos y colectivos de ciclistas, equipados y portando mascarillas, recorrieron los carriles centrales de la avenida Isidro Ayora, que fueron delimitados desde el redondel del Parque Samanes hasta la avenida De las Américas.

En este tramo se colocaron conos y agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) vigilan el trayecto. La ruta se extiende hasta la avenida Joaquín Orrantia, en un circuito que se complementa con las avenidas Guillermo Pareja y Hermano Miguel.

La iniciativa es dirigida de la Mesa de Modalidad Urbano Sostenible del Municipio. Su directora, Gina Galeano, recordó que esta es la segunda ciclovía recreativa que se realiza en lo que va del año. La anterior, hace 15 días atrás, fue de nueve kilómetros.

“La idea es ir poco a poco extendiendo la ruta, a medida que la ciudadanía apoye este tipo de actividades. Y que también los automotores se acostumbren a compartir la vía con los ciclistas, con los peatones y con todos quienes usan vehículos no motorizados”, aseguró.

En Guayaquil se busca dar un giro a la movilidad, con enfoque en una cultura vial de respeto. El plan incluye además mejorar la infraestructura, con carriles exclusivos para ciclistas y cruces seguros para los peatones.

El Municipio construye por ahora 37 kilómetros de ciclovía en la avenida Barcelona, al oeste de la ciudad. La obra civil está casi lista y dentro de un mes se prevé que empiecen los trabajos de señalización.

Este domingo, colectivos como Masa Crítica instalaron espacios de difusión para crear conciencia entre los asistentes. Alberto Hidalgo, uno de sus integrantes, destacó la convivencia que genera esta actividad entre todos los actores del sistema de movilidad.

“Estamos usando una mayor parte de la vía para la bici y todo fluye con normalidad. Estamos recuperando el espacio para la bici y estamos demostrando a la ciudadanía que se puede compartir el espacio, una vez al mes o una vez cada 15 días”.

La activación de las ciclovías es parte de la ordenanza para el uso de la bicicleta y vehículos de micromovilidad en Guayaquil, que en su artículo 9 establece la organización de actividades para la recuperación del espacio público.

En el vecino cantón de Samborondón (Guayas) también se realizó un ciclopaseo este 11 de octubre. El recorrido comenzó en Plaza Batán y se extendió hasta el centro comercial Village Plaza. En este tramo se destinó un carril exclusivo para la circulación segura de cada lado, con puntos para hidratación.

La iniciativa Samborondón en bici se coordina con la Policía Municipal, Bomberos de Samborondón, Autoridad de Tránsito de Samborondón (ATS), Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador, quienes apoyaron con un patrullaje preventivo en todo el circuito.

“Las familias pueden sumarse a esta actividad, ya sea trotando, caminando, en bicicletas, scooters o patines. Lo importante es compartir juntos, con las familias y amigos”, dijo el alcalde Juan José Yúnez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)