4 de junio de 2020 14:38

Ciclistas de élite Carchi exigen justicia por pedalista que murió atropellado

Familiares y amigos del ciclista Rubén Darío Tatés protagonizan hoy, 4 de junio del 2020, un plantón en Tulcán, en la provincia del Carchi, para exigir justicia por su muerte. Foto: Xavier Montalvo para EL COMERCIO

Familiares y amigos del ciclista Rubén Darío Tatés protagonizan hoy, 4 de junio del 2020, un plantón en Tulcán, en la provincia del Carchi, para exigir justicia por su muerte. Foto: Xavier Montalvo para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Sierra Norte

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Familiares y amigos del ciclista Rubén Darío Tatés protagonizan hoy, 4 de junio del 2020, un plantón en Tulcán, en la provincia del Carchi, para exigir justicia. El pedalista, que tenía 20 años, falleció ayer, miércoles 3, tras ser embestido por un vehículo, mientras entrenaba en su bicicleta en la vía Panamericana. Su hermano, Ricardo Andrés, que lo acompañaba también resultó herido.

Rubén Darío formaba parte del Club de Alto Rendimiento Jonathan Caicedo. Su deceso ocurrió precisamente la fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta.

Un centenar de personas se concentraron hoy, a las 10:00, en el parque Isidro Ayora, de la ciudad de Tulcán. Entre ellos estaban los afamamos ciclistas carchenses Richard Carapaz, del equipo británico Ineos, y Jonathan Caicedo, del club estadounidense EF. También el alcalde local, Cristian Benavides.

Mediante gritos y carteles, los manifestantes exigían justicia. Además que los conductores de automotores respeten a los ciudadanos que se movilizan en bicicletas. El grupo se ubicó por unos minutos frente a la Fiscalía y luego avanzó hasta la Corte Provincial de Justicia. Ahí los ciclistas profesionales se reunieron con las autoridades judiciales.

Juan Tatés, padre de la víctima, recordaba que sus dos hijos salieron de la casa familiar, en Tulcán, a las 07:30, para realizar un entrenamiento de rutina. Así lo hacían siempre. Sin embargo, luego de 20 minutos recibió la noticia de que Rubén Darío fue atropellado. Los testigos le comentaron que falleció instantáneamente a causa del fuerte impacto.

La mañana de este 4 de junio se realizó un plantón. familiares y amigos de Rubén Darío Tatés.  En la foto en bicicleta están el ciclista Richard Carapaz (camiseta tomate) y Jonathan Caicedo (rojo). Foto: Xavier Montalvo para EL COMERCIO

La mañana de este 4 de junio se realizó un plantón. familiares y amigos de Rubén Darío Tatés. En la foto en bicicleta están el ciclista Richard Carapaz (camiseta tomate) y Jonathan Caicedo (rojo). Foto: Xavier Montalvo para EL COMERCIO

El conductor del vehículo, quien trabaja como asistente judicial, fue detenido. Pero, ayer tras la audiencia de flagrancia quedó libre, mientras se realizan las investigaciones. Eso causó malestar entre los allegados del ciclista que perdió la vida.

Richard Carapaz, quien vestía el uniforme de su equipo, comentó: “los ciclistas merecemos que se compartan las vías. Ante todo debe haber respeto entre las personas. Eso falta en la sociedad”.

Jonathan Caicedo rememoraba que Rubén Darío se unió hace dos años al Club de Alto Rendimiento, que lleva su nombre. “Era un muchacho con potencial, cuyos sueños quedaron truncados en el asfalto”, se lamentó. También solicitó respeto por los ciclistas que ocupan los espacios púbicos.

A la cita en apoyo a los familiares de Tatés también asistió Paulo Caicedo, exgloria del ciclismo ecuatoriano y formador de Carapaz. Asegura que la mayoría de pedalistas –deportistas y urbanos- recorren las calles y avenidas con el temor de que un carro les atropelle. Recordó que cuando era deportista profesional también fue embestido por un automóvil. Afortunadamente no sufrió una lesión, aunque su ‘caballito de acero’ quedó destrozado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)