29 de octubre de 2017 14:54

Los ciclistas se tomaron la avenida Malecón, en Guayaquil

La novena Vuelta Ciclística Ciudad de Guayaquil es parte de las actividades deportivas por el cierre de las fiestas de independencia de Guayaquil. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

La novena Vuelta Ciclística Ciudad de Guayaquil es parte de las actividades deportivas por el cierre de las fiestas de independencia de Guayaquil. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El zumbido de los pedales girando a toda velocidad se escuchó con fuera en la avenida Malecón Simón Bolívar. 230 de ciclistas se tomaron esta calle céntrica, que fue cerrada durante dos horas para la novena Vuelta Ciclística Ciudad de Guayaquil, este domingo 29 de octubre del 2017.

Los competidores rodaron sus bicicletas en distintas categorías y los cinco primeros lugares fueron premiados. El quiteño Mauro Ríos se inscribió en el grupo de montañeras, con 11 vueltas desde el Club de La Unión -en la avenida Olmedo- hasta la calle Illinwgorth.

“Llegué tercero entre los últimos -bromeó al final de la carrera-. Pero lo importante es el amor al deporte. Toda la vida he practicado ciclismo”, contó Ríos, que tenía el número 639 en su casco.

Los ciclistas de élite y los amateur pasaban como un rayo frente a varios sitios icónicos de Guayaquil. Sus gritos de aliento resonaban frente a la Torre Morisca, el Palacio Municipal y la Gobernación del Guayas. Quienes llegaron para animarlos se sentaron en las veredas, a lo largo de la avenida.

La bandera a cuadros que anunciaba el arranque de los escuadrones comenzó a flamear desde las 10:00 y la premiación concluyó al mediodía, justo en el centro del monumento a la Fragua de Vulcano. El encuentro es organizado por la Comisión Municipal de Deportes, dirigida por el concejal Roberto Gilbert Febres-Cordero.

Los competidores rodaron sus bicicletas en distintas categorías y los cinco primeros lugares fueron premiados. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

Los competidores rodaron sus bicicletas en distintas categorías y los cinco primeros lugares fueron premiados. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO


En cada uniforme resaltaron los colores de diferentes provincias. A Guayaquil llegaron ciclistas de Los Ríos, Azuay, Santa Elena, incluso de otros países como Venezuela.

Fabián Vélez llegó con cinco de niños del cantón Salcedo (Cotopaxi). Es el entrenador de la Liga Cantonal y contó con orgullo que su grupo se llevó el primer lugar en la categoría pre-infantil. Jorge Chiluiza, de 11 años, se sentó en una de las aceras frente al Malecón 2000 con su medalla dorada en el pecho, después de dar seis vueltas.

“Cada cantón debería tener competencias de este tipo para sumar más personas en esta disciplina. En la Sierra las carreras son más frecuentes en Tulcán, Imbabura y Pichincha. Hay que engrandecer este deporte”, dijo el entrenador.

La novena Vuelta Ciclística es parte de las actividades deportivas por el cierre de las fiestas de independencia de Guayaquil. Ayer fue la competencia nacional de Tiro Práctico, en el Club Riberas del Lago. Y a las 14:00 de este domingo está prevista la Hora Náutica, a lo largo del estero Salado, junto a la avenida Barcelona.

Pero en la mañana fue el tiempo de los ciclistas. La guayaquileña Julianna Moscoso contó que usa la bicicleta a diario para movilizarse por la ciudad. Pero este domingo sintió la seguridad de poder rodar, sin temor a los buses ni al resto de autos.

“Deberíamos tener más educación en cuanto a la cultura ciclística. En Guayaquil falta establecer más ciclovías, con rutas que conecten el norte y el sur con el centro. Así los ciclistas no nos enfrentaríamos a tantos peligros”.

Moscoso sacó ayer su bicicleta de montaña para competir con otras cinco mujeres. En esta categoría tuvieron que dar siete vueltas; las últimas tres, acelerando la pedaleada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)