22 de septiembre de 2019 16:49

Ciclistas celebraron el Día Mundial sin Auto

Desde el Malecón 2000 arrancó el ciclopaseo para celebrar el Día Mundial sin Auto en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Desde el Malecón 2000 arrancó el ciclopaseo para celebrar el Día Mundial sin Auto en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Domingo Di Lorenzo viajó desde el cantón El Triunfo (Guayas) para sumarse al ciclopaseo por el Día mundial sin auto. A las 05:00 de este domingo 22 de septiembre tomó su equipo deportivo (guantes, licra, camiseta y zapatos) y su bicicleta para viajar hasta Guayaquil.

“La bicicleta es un medio de transporte muy sobrevalorado y por esta razón no se le da el respeto que merece”, contó el hombre, de 68 años, quien continuamente se suma a los ciclopaseos que se realizan en la ciudad.

El ciclista practica desde los 17 años. Para él, cada ruta es una nueva experiencia y una ventana para hacer amigos.

En esta oportunidad participó del Desafío 50k, que agrupó a más de 200 ciclistas. La cita fue a las 08:00 de esta domingo en la explanada del estadio Alberto Spencer. Desde allí avanzaron hacia el Puerto Marítimo y retornaron al centro para terminar en las calles Malecón y Loja.

El recorrido duró aproximadamente dos horas y media. Entre los congregados había quienes solo usan la bicicleta para trasladarse por la ciudad, como Marisol Sigcho. Para ella, "la bici” une a amigos y familia. Pero aseguró que muchos no se atreven a usarla por temor y por el riesgo que representa la falta de respeto a los ciclistas en las vías.

Ciclistas de diferentes provincias llegaron hasta Guayaquil para unirse a la celebración. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Ciclistas de diferentes provincias llegaron hasta Guayaquil para unirse a la celebración. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO


La actividad fue organizada por el Club Ecuador Aventura, el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB) y la Fundación Corazones en el aire.
Sandra Delgado, vicepresidenta de la Fundación Corazones en el cielo, refirió que uno de los objetivos de estas actividades es visibilizar a la comunidad ciclista y buscar "que haya más bicicletas y menos accidentes". Desde su fundación promueve el proyecto Regresa a casa. Según Delgado, los más de 2 000 fallecidos por siniestros de tránsito en el país son peatones, ciclistas y motociclistas.

El origen del Día Mundial Sin Auto data de 1994, cuando se organizaron las primeras jornadas sin automóvil. En 1998 fue cuando se estableció el 22 de septiembre. Las primeras ciudades en aplicar esta iniciativas fueron Reykjavík en Islandia, La Rochelle en Francia y Bath en Reino Unido, pero fue Gran Bretaña el primer país en aplicarlo a escala nacional.

Con el ciclopaseo, Guayaquil se suma a esta iniciativa internacional. La actividad se realiza desde el 2002. Domingo, al finalizar la carrera, tomó su bicicleta y se dirigió a la terminal. El ciclista esperará una nueva cita del deporte de dos ruedas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (14)