‘Jungle Cruise’ un crucero de aventura familiar
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 30 de julio del 2021
Los alumnos conocieron el campus de la PUCE
Pugna entre Los Choneros y Los Lobos deja 113 muertos
Tres proyectos de enmiendas están pendientes en la A…
La creación de ente para protección de datos está pendiente
La vacunación en Puembo se afianza en la comunidad
Libre circulación para los completamente vacunados de El Oro

Con una cicleada se recordó el secuestro y asesinato del equipo periodístico de EL COMERCIO

Decenas de personas ciclearon este domingo 7 de abril del 2019 en memoria de Efraìn Segarra, Paúl Rivas y Javier Ortega. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Decenas de personas ciclearon este domingo 7 de abril del 2019 en memoria de Efraìn Segarra, Paúl Rivas y Javier Ortega. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Un grupo de unas 100 personas, aproximadamente, participó en la cicleada por la paz #1AñoSinLaVerdad, que se realizó la mañana de este domingo 7 de abril del 2019 en Quito. En esta se recordó el aniversario del secuestro y asesinato del equipo periodístico de EL COMERCIO en la frontera norte.

Evento comenzó, a las 10:00, en la Plaza de los Presidente, en la avenida Amazonas y Jorge Washington, en el sector de La Mariscal, centro – norte de la capital, y terminó en la Cruz del Papa del Parque La Carolina. “¡Por Paúl, Javier y Efraín, nadie se cansa!”, fue el grito que se escuchó de parte de los manifestantes mientras recorrían las calles.

Ellos vestían camisetas blancas con las imágenes de Efraín Segarra, Javier Ortega y Paúl Rivas. También portaban globos del mismo color. Antes de comenzar la manifestación, la gente exhibió una lona gigante en la que decía: “Un año sin la verdad” para cuestionar el accionar del Gobierno frente al secuestro y muerte de los comunicadores en manos del frente Óliver Sinisterra, integrado por los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Ellos fueron asesinados el 7 de abril del 2018 por la desidia del Estado ecuatoriano, por la complicidad de las autoridades con el narcotráfico”, manifestó Yadira Aguagallo, pareja del fotógrafo Paúl Rivas durante su intervención ante el público.

Los allegados de las víctimas coincidieron que hubo indolencia de parte de las autoridades gubernamentales. Para Galo Ortega, padre de Javier, ha sido importante mantener la memoria de las víctimas y recordar que ellos perdieron la vida por la inoperancia del Comité de Crisis creado por el Gobierno. “No se ha calmado el dolor y la impotencia”.

Acotó que ninguna autoridad se ha acercado para solidarizarse por el aniversario. A inicios de enero – contó Ortega- se reunieron con la ministra del Interior, María Paula Romo y otros funcionarios, quienes les ofrecieron ayuda y nada de lo prometido se ha cumplido. Tiene previsto participar a finales de abril en una competencia atlética, de 14 kilómetros, en la fronteriza ciudad de Ipiales, en Colombia. Su objetivo es recordar que se ha cumplido un año de la muerte de los periodistas y el caso sigue impune.

“Presumiblemente, el 7 de abril del 2018 los asesinaron, no el 13 como oficialmente nos comunicaron. Esa es la importancia más allá de evidenciar esta indolencia, toda falta de verdad”, señaló Ricardo Rivas, hermano de de Paúl.

Durante la caminata, los allegados de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra también recordaron a los cuatro militares muertos en la frontera, así como a Óscar Villacís y Katy Velasco, quienes también murieron a manos de los disidentes de las FARC tras ser secuestrados. Asimismo, al militar Wilson Ilaquiche, cuyo cadáver fue identificado a inicios de marzo del 2019 tras desaparecer en Colombia el 12 de mayo del 2018.

Tras llegar a la Cruz del Papa, la gente escuchó los discursos y arrojó globos blancos al cielo. Los marchantes manifestaron que cada año se realizará una cicleada para recordar al equipo periodístico asesinado en la frontera.