17 de agosto de 2018 15:19

‘La Churonita’ ya avanza a hombros de sus devotos hacia Loja

La romería partió a las 07:00 desde la Basílica de la parroquia de El Cisne y la imagen viaja custodiada por personal de la Policía Nacional. Foto: Cortesía Lindon Sanmartín

La romería partió a las 07:00 desde la Basílica de la parroquia de El Cisne y la imagen viaja custodiada por personal de la Policía Nacional. Foto: Cortesía Lindon Sanmartín

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 8
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Todo salió como estuvo planificado. Tras una misa campal, a las 07:00 de este viernes 17 de agosto del 2018 partió la multitudinaria procesión de tres días con la imagen de la Virgen de El Cisne, desde la Basílica hasta la capital lojana.

Monseñor Alfredo Espinosa, de la Arquidiócesis de Loja, celebró la eucaristía y mediante decreto Diocesano entregó la custodia y guardianía de la sagrada imagen, el orden de la peregrinación y la seguridad de los devotos, a la Policía Nacional.

600 uniformados por día acompañarán la travesía de 70 kilómetros entre la parroquia de El Cisne y Loja, dijo Ramiro Ortega, jefe de la subzona 7 de la Policía Nacional. Pero en total son más de 5 000 personas y 693 vehículos de las diferentes instituciones públicas que forman parte del Plan de Contingencia para garantizar el normal desarrollo de esta manifestación de fe.

La imagen viaja guardada en una urna de cristal . Foto: Cortesía Lindon Sanmartín


El primer trayecto de 19 kilómetros hasta San Pedro de La Bendita se cumple con cielo parcialmente nublado y una temperatura promedio de 17 grados centígrados. Acompañan niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres de diferentes ciudades del país y del norte de Perú.

La imagen viaja guardada en una urna de cristal que es llevada en hombros de los fieles y todos los presentes acompañan con cánticos y plegarias religiosas. Su arribo está previsto para pasadas las 15:00.

A las 07:00 de este sábado 18, la procesión avanzará otros 14 kilómetros, hasta la iglesia María Auxiliadora, en el vecino cantón de Catamayo. Pero antes de llegar a esta ciudad, sacerdotes oficiarán una misa en la hacienda Monterrey, donde los dueños ofrecerán refrigerios a los peregrinos.

El arribo a Catamayo será pasadas las 15:00 y como cada año, allí ‘La Churonita’ como le llaman sus devotos, permanecerá un día para presidir una gran fiesta religiosa. Finalmente, el lunes 20 avanzará en su último trayecto de 37 kilómetros hasta la ciudad de Loja.

De acuerdo con lo planificado, la primera eucaristía como Generalísima en la Brigada de Infantería se cumplirá en la Zona Militar, en la entrada de la ciudad. De allí seguirá la procesión por la calle Gran Colombia hasta la Puerta de la Ciudad donde será recibida con honores por parte de la Policía Municipal.

En este lugar, las autoridades religiosas le cambiarán la vestimenta de viajera (viste traje de cañareja) por la de Reina de la Ciudad para llegar a la Catedral de Loja. En la noche cantos y un evento cultural especial de juegos pirotécnicos y danzas.

Con la presencia de la Virgen del Cisne en Loja se iniciará la 189 edición de la Feria de Loja que se extenderá hasta el 16 de septiembre en el Recinto Ferial. Reunirá a más de 1 000 expositores entre artesanos de Ecuador y Perú, patio de comida y de bocadillos, juegos mecánicos, exposición de vehículos…

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)