Armados asaltan a clientes que consumían mariscos en…
Ministerio de Salud intervendrá a 132 hospitales del país
Video registra asalto con pistolas a clientes que co…
Fiscalía allana oficinas de la Contraloría en Guayaquil
Pregunte al Ministro de Trabajo y aclare sus dudas s…
28 detenidos por violación en grupo a adolescente de…
Perjuicio de la corrupción bordea los USD 68 000 mil…
Nebot dice que no apoyarán la creación de impuestos …

Chunchi espera la declaratoria del estado de excepción; 30 familias aún están en albergues

chunchi

El Pleno de la Asamblea Nacional exhortó al presidente de la República, Guillermo Lasso, declare en estado de excepción al cantón Chunchi, en la provincia de Chimborazo. La ponencia fue presentada por la asambleísta Patricia Núñez, el martes 13 de junio del 2021. 

Núñez contó que al menos 20 000 personas que viven en el cantón están en alto riesgo. Explicó que el propósito de solicitar el estado de excepción es prevenir de manera urgente la inseguridad, mitigar desastres, reducir vulnerabilidades y establecer un camino para la recuperación de la población. 

Indicó que el peligro es permanente y que ha sido insuficiente el estado de emergencia declarado por el Municipio, porque hacen falta recursos económicos para la ejecución de los planes de contingencia y proteger a los habitantes de las zonas afectadas. 

El deslizamiento de gran magnitud ocurrió el pasado 12 de febrero, donde unos 30 millones de metros cúbicos de tierra se desprendieron y destruyó una parte de las poblaciones de Chanchán y La Armenia. También los pastizales y el ganado fueron arrasados. 

Walter Narváez, alcalde de Chunchi, dijo que el objetivo es que el Gobierno destine recursos económicos a los diversos ministerios, con la finalidad que atiendan las necesidades y protejan la integridad ciudadana.  

Mencionó que se requiere la instalación de un sistema de alerta temprana, poner en marcha un plan de estabilización de los taludes. Además, el mejoramiento de la carpeta asfáltica de las vías y la construcción de dos puentes sobre los ríos Chanchán y Guataxí, la tecnificación de los sistemas de riego y otras acciones que pese a la declaratoria de emergencia no son atendidos. 

Indicó que en medio de una pandemia enfrentaron la caída de ceniza volcánica y un mega-asentimiento, donde se perdieron alrededor de 718 animales.  

Lamentó que a pesar que pasaron 5 meses que ocurrió la emergencia, las 30 familias que se quedaron sin vivienda siguen asiladas en un albergue temporal y en hogares de acogida, mientras esperan la construcción de sus nuevas casas. 

Afirmó que se entregaron los 30 terrenos para que el Ministerio de la Vivienda porga en marcha el proyecto casa en terreno propio, pero hasta le momento no se ha construido. “Las autoridades de educación nos solicitaron las instalaciones de la unidad educativa donde se encuentran las familias evacuadas, debido a que en septiembre se abrirán las clases presenciales, y no tenemos a donde trasladarles”.

Suplementos digitales