15 de June de 2009 00:00

El chulquero, agradecido

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

César A.  Sosa. Editor de  Negocios

Un  técnico del Banco Central explicaba hace  tres semanas   las razones para que el Directorio de esta entidad haya  aumentado la tasa de interés para los créditos más pequeños.
 
Su argumento era que la tasa de interés no era  realmente un  problema para quienes buscan un crédito de USD 600 o menos. 

Las personas de bajos recursos  están acostumbradas a pagar tasas de interés estratosféricas a los chulqueros, que   pueden llegar tranquilamente  al 2 000% anual.

El verdadero problema para este segmento de la población es  el acceso al crédito. Y para eso se necesitaba que las entidades financieras se interesen en prestar a las personas de más bajos recursos.
 
Uno de los incentivos para ofrecer préstamos pequeños es la tasa de interés, la cual  refleja   los costos operativos y el riesgo en estas operaciones.

Desde septiembre  del año pasado, el Gobierno fijó en 33,9% la tasa de interés máxima  para los créditos pequeños, llamados de subsistencia. Pero desde esa fecha, miles de clientes de la banca formal han vuelto a las manos del chulco, porque la tasa de interés no alcanza para cubrir los costos de los créditos.

Hace tres semanas, el Directorio del Banco Central revisó su política y  aumentó  la tasa de interés al 35,27%, con el fin de reactivar el crédito para los más pequeños.

Pero el 10 de junio pasado volvió a bajarla al 33,9%. Los chulqueros deben estar agradecidos con el Directorio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)