Este Diario pidió una reacción de Christian Cruz (en la foto), pero su equipo de Comunicación dijo que darían una respuesta luego del Pleno del Cpccs que se efectuaba hasta las 17:00. Foto: Archivo EL COMERCIO
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), Christian Cruz, sí se habría beneficiado con la reducción del pago de impuestos, gracias a su carné de discapacidad del 81%.
Así lo afirma la consejera María Fernanda Rivadeneira, quien solicitó al Servicio de Rentas Internas (SRI) una certificación de los valores que Cruz ingresó en esa institución. La funcionaria presentó el documento en la sesión del Cpccs, efectuada el 15 de julio, que terminó suspendida, tras nueve horas. Sin embargo, la plenaria se retomará este miércoles, 22 de julio del 2020.
Este Diario pidió una reacción del Presidente Cruz, pero su equipo de Comunicación dijo que darían una respuesta luego del Pleno del Cpccs que se efectuaba hasta las 17:00.
Según el informe, Cruz tuvo una rebaja especial por discapacidad, por concepto de impuesto ambiental a la contaminación vehicular y el impuesto anual a la propiedad de un vehículo Toyota Fortuner 4×4, considerado de alta gama.
En el 2016, por ejemplo, el impuesto a la propiedad por ese automotor ascendía a USD 1 360,64. Mientras que el impuesto ambiental era de USD 131. Sin embargo, gracias a su carné, Cruz obtuvo una exoneración de USD – 1 021,98 en el primer impuesto; y de USD – 105,07, en el segundo. El titular del Cpccs registra una reducción en ambos tributos, hasta el 21 de abril del 2020.
“Christian Cruz sí hizo uso de beneficios tributarios, incluso en el 2020, donde asegura que ya tiene una recuperación”, mencionó la consejera Rivadeneira.
Dentro de la sesión que se retomará este 22 de julio, en el orden del día consta un pedido para solicitar la renuncia de Cruz a la Presidencia y que se le conceda licencia con cargo a vacaciones para que explique “porqué se benefició de la condición discapacitante”. La consejera Rivadeneira aseguró que en la plenaria revelará más documentos “para decirle la verdad al país”, en torno a la situación de Cruz.
A principios de julio, el titular del Cpccs dijo que en el 2009 el Conadis determinó un 81% de discapacidad visual y auditiva, producto de un accidente deportivo en la Universidad Central. Aseguró que sufrió un golpe en la cabeza. Además, negó haber comprado “un vehículo o bien, aprovechando la exoneración tributaria”.
Las consejeras Rivadeneira, Sofía Almeida e Ibeth Estupiñán pidieron a Cruz que demuestre la legalidad de su carné y que se someta a una nueva evaluación para ratificar el porcentaje de discapacidad. La semana anterior, el titular del Cpccs aseguró que ya solicitó al Ministerio de Salud la recalificación de su condición. Cruz habló de “falsas acusaciones” e incluso amenazó con tomar acciones legales.