19 de septiembre de 2019 15:37

En el país solo el 30% de choferes profesionales está afiliado al IESS

En las capacitaciones se explicará que las aportaciones personales y la de sus empresas les servirán a futuro para su jubilación

En las capacitaciones se explicará que las aportaciones personales y la de sus empresas les servirán a futuro para su jubilación. Foto: Ana María Carvajal / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y las agencias Metropolitana y Nacional de Tránsito (AMT y ANT) realizarán jornadas de capacitación dirigidas al sector del transporte de pasajeros para que se cumplan las disposiciones legales de afiliación de los trabajadores del área.

El anuncio se realizó hoy, jueves 19 de septiembre del 2019, en la inauguración del evento llevado a cabo en el Palacio Municipal, en el Centro Histórico.

Carlos Torres
, director nacional de Afiliación y Coberturas del IESS, señaló que en la institución hay muchas expectativas por la afiliación de trabajadores del transporte público y también un compromiso de garantizar que cuenten con cobertura en salud. En las capacitaciones se explicará que las aportaciones personales y la de sus empresas les servirán a futuro para su jubilación y además contarán con otros servicios como el seguro de riesgos del trabajo, el montepío, los fondos de reserva, la cesantía, los servicios funerarios y los créditos hipotecarios y quirografarios.

Luego de la capacitación se instalarán puntos de afiliación en cada cooperativa, en coordinación con la Secretaría de Movilidad y con la dirigencia del transporte, encabezada por Jorge Yánez, para facilitar el trámite.

Álvaro Guzmán, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, hizo un llamado para que se afilie a todos los conductores y así avanzar en los objetivos del Pacto Nacional para la Seguridad Vial.

Guillermo Abad, secretario de Movilidad del Municipio de Quito, afirmó que solo un 30% de conductores profesionales de las distintas áreas del transporte en el país actualmente trabajan en condiciones adecuadas y este será un paso para incrementar ese porcentaje.

El funcionario dijo que enfrentar la problemática en el transporte público requiere de un trabajo desde distintos frentes y uno de ellos es pasar de la concepción de cooperativas de transporte a empresas y dejar de pensar en socios propietarios de buses para ser dueños de acciones.

Lograr la afiliación de los transportistas sería un paso en ese sentido, pues los conductores tendrán una relación laboral formal y cumplirán con su trabajo en horarios fijos, al tener un contrato adecuado, señaló Abad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)