China tilda de sesgado el informe de EEUU sobre ciberespionaje

PEKÍN, Reuters

China acusó el lunes a una comisión asesora del Congreso de Estados Unidos de estar llena de prejuicios por un informe en el que dijo que el Gobierno chino parecía estar penetrando cada vez más en redes informáticas estadounidenses para recopilar datos útiles para su Ejército.

La Comisión sobre la Revisión de la Economía y Seguridad entre Estados Unidos y China dijo en su informe de 2009 al Congreso, hecho público la semana pasada, que había crecientes evidencias de implicación estatal de China en este tipo de actividad.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Qin Gang, dijo que el informe era un ataque malintencionado contra China. "Este informe hace caso omiso a los hechos, está lleno de prejuicios y tiene intereses ocultos", dijo Qin en un breve comunicado en la web del ministerio (www.mfa.gov.cn), menos de una semana después de que el presidente Barack Obama finalizara su primer viaje oficial a China.

"Recomendamos a esta llamada comisión que no siempre mire a China a través de gafas sesgadas y deje de interferir en la política interna de China y de dañar las relaciones chino- estadounidenses", añadió. China rechaza habitualmente este tipo de acusaciones. La comisión estadounidense bipartidista de 12 miembros fue establecida en 2000 para analizar las implicaciones de un incremento del comercio con China.

Las preocupaciones sobre seguridad nacional de Pekín habían empezado a extenderse más allá de un posible enfrentamiento a través del Estrecho de Taiwán y temas relativos a su periferia, dijo el informe de 367 páginas. China era el país más agresivo en la realización de espionaje contra Estados Unidos, centrándose en obtener datos y conocimientos para ayudar a la modernización de su Ejército y desarrollo económico, agregó.

Suplementos digitales