27 de noviembre de 2019 11:30

China levantó la suspensión temporal a exportadoras de camarón ecuatoriano

China es el principal destino de las exportaciones de camarón, con el 66% del volumen en libras en entre enero y octubre del 2019. Foto: Archivo / EL COMERCIO

China es el principal destino de las exportaciones de camarón, con el 66% del volumen en libras en entre enero y octubre del 2019. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, confirmó que China levantó las restricciones temporales para las exportaciones de camarón ecuatoriano a ese país.

Desde Beijing, el dirigente dijo que es “correcta” la información que se difundió este miércoles 27 de noviembre del 2019 en el portal Undercurrent news: China levanta suspensiones de importación de camarones a cuatro exportadoras.

A mediados de septiembre pasado cinco de las más grandes exportadoras del crustáceo fueron suspendidas temporalmente por restricciones fitosanitarias, por la detección de los virus mancha blanca y cabeza amarilla. Pero Ecuador pudo desvirtuar que la cabeza amarillo era un falso positivo y el otro era un mal que está controlado en el país.

Según la publicación, hoy (27 de noviembre) la Administración General de Aduanas de China informó que las importaciones de camarones de instalaciones propiedad de Industrial Pesquera Santa Priscila, Expalsa, Congelados y Frescos y Winrep “pueden reanudarse normalmente”. La nueva política es efectiva de inmediato, añade la nota.

El pasado 16 de septiembre, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, informó que se levantó la sanción a Omarsa, una de las empresas. Pero estaba pendiente la revisión para las otras cuatro, el sector camaronero y el Gobierno se mantenían en conversaciones con las autoridades chinas para destrabar las ventas.

El 22 de octubre pasado, Camposano señaló que esta suspensión temporal había afectado los envíos de septiembre a ese país en un 15%. Y calculó que al final del año podría llegar al 6% en el volumen de ventas del país.

China es el principal destino de las exportaciones de camarón, con el 66% del volumen en libras en entre enero y octubre del 2019, según datos de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA). En esos meses exportó más de 606 millones de libras de camarón, que equivalen a USD 1 557 millones.

A las 11:30 está previsto que el ministro Ontaneda ofrezca una rueda de prensa en Guayaquil sobre la reanudación en las exportaciones a este país y anunciará el Plan de acción para el sector.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)