Dos vehículos pasan ante el consulado general de China en Houston, estado de Texas, Estados Unidos, el 22 de julio de 2020. Foto: Reuters
Las acusaciones de Estados Unidos según las cuales el consulado de China en Houston está robando propiedad intelectual son calumnias maliciosas, dijo este jueves 23 de julio del 2020 el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin.
Estados Unidos afirmó el miércoles 22 de julio que le había dado a China 72 horas para cerrar el consulado “para proteger la propiedad intelectual americana y la información privada de los estadounidenses”, provocando que China amenazara con represalias.
Cuando se le preguntó sobre las informaciones en medios acerca de un investigador chino acusado de fraude en la obtención de visados y de ocultar sus vínculos con el ejército —el cual se encontraría ahora escondido en el consulado de China en San Francisco, según la prensa—, Wang dijo en rueda de prensa que China instó a Estados Unidos a dejar de utilizar excusas para limitar, acosar o tomar medidas enérgicas contra los académicos chinos en el país.