26 de marzo de 2020 07:03

China cancela reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, habla durante una conferencia de prensa en la sede de la Unión Africana durante la 33ª Cumbre de la Unión Africana (UA) el 8 de febrero de 2020, en Addis Abeba. Foto: AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, no cerró la sede de la ONU, pero la ciudad de Nueva York se encuentra bajo orden de confinamiento por covid-19. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

China, que preside el Consejo de Seguridad, canceló una reunión este jueves 26 de marzo del 2020 en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York, duramente afectada por la pandemia de coronavirus, y busca alentar “votos por escrito”, dijeron fuentes diplomáticas.

El Consejo no se reúne desde el 12 de marzo debido a la pandemia y mantiene fuertes divisiones en torno a una propuesta de declaración sobre la crisis y la realización de reuniones “virtuales” para votar las resoluciones.

Las votaciones del Consejo de Seguridad son normalmente a mano alzada en el recinto, donde se pueden realizar negociaciones de último minuto.

Este jueves, el Consejo debía renovar el mandato de los expertos de la ONU responsables de valorar las sanciones impuestas a Corea del Norte y extender el mandato de la misión de paz en Somalia.

Esas votaciones serán pospuestas, dijo un diplomático que pidió el anonimato.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, no cerró la sede de la ONU, pero la ciudad de Nueva York se encuentra bajo orden de confinamiento del gobernador del estado homónimo, Andrew Cuomo, pues es epicentro de la pandemia en Estados Unidos, con más de 30 000 contagios.

Varios miembros del Consejo de Seguridad dijeron que se estaba finiquitando una modalidad de “proceso mixto” para presentar las posiciones de sus integrantes por video y declaraciones por correo electrónico antes de una votación.

Rusia, miembro permanente con derecho a veto, se ha negado a considerar la idea de una votación virtual y exige que el Consejo se reúna físicamente si se necesita votar.

El Consejo se reunió por primera vez en su historia por videoconferencia el martes para mantener conversaciones informales sobre la situación en la República Democrática del Congo.

Reuniones similares están agendadas para abordar la situación de Libia, Siria y Afganistán, dijeron diplomáticos a la AFP , en las que los medios no tendrán acceso.

Consultado sobre el motivo, el vocero chino Han Xu dijo que “el sistema no dará acceso a los medios y al público debido a que un número limitado de personas pueden estar conectadas al mismo tiempo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)