31 de August de 2009 00:00

China reacciona por visita del Dalái Lama

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pekín, Taipei.  ANSA, AFP

El Dalái Lama llegó ayer a Taiwán para visitar a la población afectada por el ciclón Morakot y rezar por las víctimas, lo cual pone a prueba la relación con Pekín, desafiando la reacción del Gobierno chino.

China se opone a los viajes al exterior del líder budista tibetano y condenó con dureza a los dirigentes de la oposición taiwanesa por haberlo invitado.

El presidente taiwanés Ma Ying-jeou, criticado por su respuesta tardía al desastre natural, que dio el consenso a la visita del Dalái Lama, luego de que el año pasado la rechazó cuando las relaciones con Pekín eran las más tensas de los últimos tiempos.

El Gobierno chino  advirtió ayer que la visita del Dalái Lama
“tendrá necesariamente una influencia negativa” sobre las relaciones entre Pekín y Taipei. Un portavoz de la Oficina de Asuntos taiwaneses del Consejo de Estado, citado por la agencia de prensa oficial Xinhua, acusó al Partido Demócrata Progresista de Taiwán, oposición, de  tener “segundos fines” al invitarlo.

China, que  considera a la isla  una de sus provincias, había manifestado  su oposición a la visita.

El líder en el exilio  llegó procedente de Nueva Delhi (India), y se trasladará inmediatamente a las zonas más afectadas por el tifón que causó 461 muertos y 192 desaparecidos en   agosto. “Soy un monje. Me han pedido que rece por la paz”, declaró.

Pekín acusa al Dalái Lama de buscar la independencia de Tíbet y se opone a cualquier contacto exterior con él.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)