24 de diciembre de 2018 12:57

China protesta por campaña diplomática de Canadá para liberar a sus detenidos

Los soldados del Ejército de Liberación Popular (EPL) levantan la bandera china durante una ceremonia conmemorativa en el Salón Conmemorativo de la Masacre de Nanjing, en la provincia de Jiangsu, China oriental, el 13 de diciembre de 2018. Foto: AFP

China expresó su inconformidad por unos comentarios de Canadá. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 301
Triste 2
Indiferente 15
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

China expresó su "fuerte oposición y firme descontento" por la campaña diplomática iniciada por Canadá para trasladar a sus aliados la preocupación de Ottawa por la detención en suelo chino de sus ciudadanos Michael Kovrig y Michael Spavor.

En la rueda de prensa diaria del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, su portavoz Hua Chunying exigió a los países involucrados que "respeten la soberanía judicial de China".

Estas declaraciones son la respuesta de Pekín a las efectuadas el pasado sábado por la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en las que reveló que, en los próximos días, los embajadores canadienses de todo el mundo "hablarán directamente" con las autoridades de los países donde están destinados para pedirles apoyo a la hora de exigir la liberación de Kovrig y Spavor.

La ministra destacó que es importante un "frente unido" de los aliados de Canadá porque la detención de los dos ciudadanos canadienses es un "precedente inaceptable" para la comunidad internacional.

Por su parte, Hua reiteró que "las autoridades chinas han protegido los derechos e intereses legítimos" de los detenidos, y reclamó a Canadá que haga lo mismo con la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, arrestada el pasado día 1 en Vancouver a petición de EEUU, que la acusa de incumplir las sanciones a Irán.

"Es ilógico, ilegítimo e ilegal", agregó la portavoz, que elogió a quienes, en Estados Unidos y Canadá, se han opuesto a la detención de Meng. Hua también respondió a la Unión Europea (UE) y a Reino Unido, que publicaron sendos comunicados en los que muestran su preocupación por la detención de los dos ciudadanos canadienses.

"Me pregunto qué tiene que ver esto con ellos (UE y Reino Unido). Dónde estaban cuando Canadá y Estados Unidos detuvieron a la directiva china (Meng)? Parece que tienen raseros diferentes en lo que a derechos humanos se refiere", apostilló Hua.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)