23 de September de 2009 00:00

China promete bajar sus emisiones de CO2

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Nueva York. AFP, DPA y Reuters

Un giro de 180 grados. Así se califica la propuesta que llevó China, el país del mundo que más contamina, a la cumbre especial sobre cambio climático que se realiza en la sede de Naciones Unidas.

El presidente chino, Hu Jintao, se comprometió ayer en la ONU a reducir notablemente el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2020 en relación con 2005.



Nos esforzaremos por recortar nuestras emisiones de CO2
Hu Jintao
Presidente de China “Nos esforzaremos por recortar notablemente nuestras emisiones de dióxido de carbono (CO2) en proporción con el Producto Interno Bruto en una medida importante”, dijo Hu en la reunión.

China y otros países emergentes habían rechazado durante mucho tiempo los recortes obligatorios de emisiones como parte del próximo tratado de lucha contra el calentamiento global.

En una intervención muy esperada, el líder chino indicó que su país se compromete a “desarrollar vigorosamente las energías renovables y nuclear”. Y dio unas cifras: “Vamos a incrementar la parte de energías no fósiles en el consumo del país a cerca de 15% antes de 2020”.



La ayuda financiera a los países en vías de desarrollo es importante
Nukio Hatoyama
Primer Ministro de Japón China se ha convertido en el primer emisor de gases de efecto invernadero del planeta, por delante de Estados Unidos. Los dos países juntos suman 40% de las emisiones mundiales de CO2.

En línea con las preocupaciones chinas por la preservación de su rápido crecimiento económico, Hu se comprometió, asimismo, a incrementar la capacidad del país a absorber el dióxido de carbono emitido a la atmósfera mediante el aumento de la cobertura forestal de China en 40 millones de hectáreas antes de 2020, en relación con 2005.

“Vamos a acelerar nuestros esfuerzos por desarrollar una economía verde, una economía con bajas tasas de carbono, la aceleración de la investigación y el desarrollo y de la diseminación de tecnologías verdes”, expuso Hu.



Se está acabando el tiempo para revertir el cambio climático
Barack Obama
Presidente de EE.UU.Pero China mantiene la postura de que los países ricos necesitan hacer más debido a su responsabilidad histórica en el problema. “Los países desarrollados deberían cumplir con las medidas sobre reducción de emisiones adoptadas en el Protocolo de Kioto”, afirmó el Mandatario.

El flamante Primer Ministro de Japón también llevó una oferta a la cumbre de la ONU. Yukio Hatoyama se comprometió a recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero y anunció un incremento de las ayudas a los países pobres en su lucha contra el calentamiento global.

“Para sus objetivos a medio plazo, Japón se esforzará en reducir sus emisiones 25% antes de 2020, en relación con sus niveles de 1990 ”, indicó Hatoyama.

En cambio, el presidente de EE.UU., Barack Obama, no dio a conocer nuevas propuestas de su país que puedan ayudar a un avance en las conversaciones para un nuevo pacto internacional para combatir el calentamiento global.

El Jefe de la Casa Blanca instó a tomar acciones globales para combatir el cambio climático y argumentó que un fracaso en abordar el problema pudiera llevar a una “catástrofe irreversible” en los años venideros. “Se está acabando el tiempo que tenemos para revertir esta tendencia”, concluyó Obama. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)