23 de agosto de 2019 06:38

China defiende arresto de canadienses y exige liberación de directiva Huawei

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, habla durante una conferencia de prensa. Foto: AFP

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, habla durante una conferencia de prensa. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pekín rebatió este viernes 23 de agosto del 2019 al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y calificó de "farsa política" la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, al tiempo que defendió el arresto de los dos canadienses encarcelados en China, cuyos casos se manejan "de acuerdo con la ley".

Pompeo calificó de "error" este jueves la detención del exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor, ambos arrestados en el país asiático poco después de que Canadá detuviese el 1 de diciembre de 2018 a Meng, y añadió que "China tiene que honrar los compromisos que ha hecho al mundo".

Pompeo, que llegó ayer a Canadá para reunirse con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, declaró que la Secretaría de Estado "está concentrada en ayudar a la liberación" de los dos canadienses.

"Estos comentarios distorsionan los hechos. Kovrig fue arrestado por robar secretos estatales y Spavor por recolectar y vender secretos estatales a fuerzas extranjeras. China se rige por la ley y estos casos se manejan de acuerdo con la ley. Estos casos no tienen nada que ver con EE.UU.", señaló hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores Geng Shuang en rueda de prensa.

Geng volvió a pedir la liberación inmediata de Meng, apresada a petición de EEUU, que quiere su extradición porque la acusa de fraude para evadir las sanciones económicas impuestas por Washington a Irán.

Meng está obligada a residir en Vancouver mientras dura el proceso judicial para determinar si es extraditada a Estados Unidos.

"Su detención es una farsa, un caso completamente politizado. EEUU ha usado su detención para oprimir a las compañías de tecnología china y Canadá ha jugado un papel ignominioso en todo esto. El de Meng es un grave incidente político. Los canadienses están detenidos por haber cometido crímenes, acusados de poner en peligro la seguridad nacional", señaló el portavoz chino.

China ha solicitado de forma reiterada la liberación de Meng, y está ejerciendo presión política y comercial sobre Canadá, limitando las exportaciones canadienses al país, para conseguir que la ejecutiva de Huawei quede en libertad y no sea extraditada a EE.UU.

"Pedimos de nuevo a las partes implicadas que escuchen la posición de China, corrijan sus errores y, de una vez, liberen a Meng y se aseguran de que regresa a China sana y salva", añadió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)